Montañistas heridos rescatados en el Carihuairazo por coordinación del ECU 911

Dos andinistas ecuatorianos se accidentaron en el volcán Carihuairazo; se comunicaron mediante llamada telefónica y alertaron de su situación al 9-1-1. El sábado 25 de noviembre, a las 10:52 la central de emergencias ecuatoriana fue alertada.

En la llamada de auxilio al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el alertante indicó que se encontraban al inicio del glaciar a 30 minutos de la cumbre de este nevado, sufrieron una caída, no podían moverse, estaban sangrando y presentaban fuerte dolor de cabeza.

Inmediatamente, con los datos proporcionados por el alertante (uno de los heridos), desde la sala de operaciones del ECU 911 Ambato se coordinó el despliegue del personal de búsqueda y rescate especializados en alta montaña de Policía Nacional (PPNN) y Cuerpo de Bomberos Ambato (CB-A), así como la alerta para la atención prehospitalaria con personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cuerpo de Bomberos Tisaleo (CB-T).

Luego de más de tres horas de caminata, a una altura de 4970 msnm (metros sobre el nivel del mar) aproximadamente, personal de rescate del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) de PPNN y de CB-A ubicaron a los heridos. Una mujer de 68 años, en su evaluación primaria presentaba un fuerte dolor en la clavícula y hombro izquierdo (posible fractura) más policontusiones. Un hombre de 57 años presentaba una herida abierta en su ingle con sangrado más policontusiones.

Luego de estabilizarlos en el sitio, los heridos fueron descendidos en camillas desde el lugar rocoso hasta un lugar seguro. Posteriormente entregaron su atención al personal paramédico del MSP y CB-T que los esperaban. Los pacientes fueron trasladados al Hospital Provincial Docente Ambato (HPDA) e IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) en donde quedaron ingresados para su cuidado.

Desde el ECU 911 y de las instituciones articuladas recomendamos que cuenten con guías profesionales, además de ropa adecuada y tener su equipo de comunicación cargado si es que va a realizar expediciones en alta montaña.

Fotografías cortesía PPNN