Allanamiento en el HTD por presuntos actos de corrupción

EL ORO.- Pese al allanamiento ejecutado, la madrugada del 27 de noviembre de este año, el Hospital Teófilo Dávila, HTD, de Machala, continúa atendiendo con normalidad, mientras se investigan los supuestos actos de corrupción, en los que estaría involucrado el, ahora, exgerente Daniel Calle Loffredo.

En efecto, a las 22h00, del 26 de noviembre, la Coordinación Zonal Salud 7, del Ministerio de Salud Pública, MSP, posteó un mensaje en el que aseguraba que las actividades en el mencionado Hospital seguían como de manera habitual.

Además, en el post se explica que “ante las supuestas irregularidades ocurridas en el Hospital General Teófilo Dávila de Machala, se solicitará a los organismos de control la revisión de dichos procesos”.

Allanamiento

Precisamente, alrededor de las 3 de la mañana del 27 de noviembre, la Fiscalía de El Oro y unidades policiales, ingresaron a la citada casa de salud, la cual para esa hora ya no contaba con gerente, pues a Calle, lo destituyeron, la tarde del sábado, 26 de noviembre.

Durante el accionar dentro del Hospital, el fiscal Tito Espinoza, dejó claro que se trataba de una investigación de oficio, la cual se realizaría, tal cual lo indica la normativa y que, en los próximos días, se tendrán los primeros resultados.

“Por el momento, hemos intervenido en las áreas de quirófano, la gerencia, y el despacho de Contratación Pública” fue lo que puntualizó el fiscal Espinoza, según lo publicado por el medio digital Machala Móvil.

Tolerancia cero

a corruptos

De vuelta al post de la Coordinación Zonal Salud 7, en él se lee: “(…) con el objetivo de garantizar la transparencia en los actos administrativos se designará a nuevas autoridades para ocupar la gerencia y dirección asistencial de esta casa de salud y un equipo externo al hospital supervisará los procesos de equipamiento para verificar la calidad y cumplimiento estricto de las condiciones contractuales”.

Asimismo, en el reporte digital citado, se asegura que “el Ministerio de Salud mantiene el principio de -tolerancia cero a la corrupción- y rechaza enfáticamente cualquier acción que afecte su imagen institucional.

De hecho, en su cuenta de Twitter, el MSP, subió el siguiente mensaje: “@Salud_Ec, garantiza la transparencia en los procesos administrativos del Hospital Teófilo Dávila de Machala y cuidando el correcto y adecuado uso de los recursos públicos”.

Y en otro tuit más: “@Salud_Ec informa que, vela permanentemente, para que todos los procesos administrativos que ejecutan las unidades desconcentradas del MSP se desarrollen con transparencia y cuidado el adecuado uso de los recursos públicos”.

Respaldo

Los hechos narrados, no han tomado por sorpresa a los médicos y enfermeras del HTD; es más, algunos de ellos (que prefirieron mantener sus nombres en reserva) coincidieron en que “mucho se han demorado en tomar acciones”.

De acuerdo con sus versiones, no solo se trata de potenciales casos de corrupción, sino también, el supuesto maltrato verbal y el daño psicológico infringido contra el personal que labora en el mayor nosocomio de Machala.

Una versión extraoficial, aseguró que el 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las servidoras del HTD, planificaron hacer una denuncia pública, pero al final no se efectuó.

Ante la situación, el Movimiento de Mujeres de El Oro, MMO, expresó públicamente el respaldo para las féminas que laboran en el HTD. Es más, Rosa López Machuca, coordinadora del referido colectivo posteó un mensaje de apoyo.

“Como MMO, expresamos nuestro total respaldo y solidaridad a la Dra. Génesis Salinas Vaca, a las mujeres que laboran en el HTD y que han sido víctimas de violencias por parte del hoy exgerente del Hospital Teófilo Dávila (…)”.

López Machuca, va más allá y pidió los siguiente: “(…) la destitución Señor Ministro no es suficiente para sentar precedentes en la lucha contra la corrupción y la erradicación de las Violencias Contra las Mujeres, no lo es, han existido más denuncias que no fueron acogidas por la Zonal 7 del MSP, justicia que tarda no es justicia (…)”. (DIARIO CORREO)