Procesado por tentativa de femicidio contra su expareja

Ambato (Tungurahua), 28 de noviembre del 2022.- Acogiendo los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Eduardo S. L., por su presunta participación en la tentativa de femicidio perpetrada contra su expareja. El hecho ocurrió este fin de semana en Ambato.

La instrucción fiscal durará treinta días.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno, Pedro Tisalema, relató que los hechos se registraron en el sector de Huachi San Francisco.

La mujer se trasladó al domicilio donde convivía con el procesado, con el fin de retirar sus pertenencias personales, luego de haber terminado con la relación sentimental con él. Al salir del lugar, la víctima caminó por los rieles del tren, perseguida por el procesado, quien la apuñaló por cinco ocasiones, causándole heridas en el cuello, abdomen, en la mano y muslo izquierdo, para luego huir en una motocicleta negra.

Dinased inició una persecución interrumpida y aprehendió a Eduardo S. L. para que cumpla su responsabilidad penal. Según la investigación, la víctima sufrió un politraumatismo, shock hipovolémico y un neumotórax traumático, y, a pesar de ello, sobrevivió.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de cargo, como el parte policial de aprehensión, el informe investigativo de Dinased, el informe del examen médico-legal practicado a la víctima, versiones –incluida la del hijo de la mujer, quien mencionó que no era la primera vez que Eduardo S. L. agredía a su madre–, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros.

Información jurídica

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que tipifica la tentativa. (FGE)