Ecuador eliminado en Qatar, perdió ante Senegal

Senegal venció 2-1 a Ecuador y lo eliminó de la Copa del Mundo Qatar 2022, este viernes 29 de noviembre del 2022.

Ecuador no pudo ante Senegal, que jugó un partido inteligente y aprovechó los errores de los ecuatorianos, una falta penal y un pésimo rechazo en el área, para marcar sus dos goles.

Ecuador vs. Senegal era un partido al todo o nada. Senegal inició jugando por los costados y desbordando. En los primeros cinco minutos impuso su ritmo y generó dos opciones.

Ecuador a los 13 minutos tuvo una llegada de peligro, pero en el área no pudo controlar Enner Valencia.

Senegal tuvo otra llegada a los 24 minutos, pero el balón salió apenas desviado.

A los 45 minutos el árbitro pitó un penal y Senegal se adelantó en el marcador. Ismaïla Sarr engañó totalmente al portero Galíndez y marcó el gol del equipo africano.

La falta fue de Piero Hincapié, el mejor hombre en la defensa de Ecuador, que esta vez se equivocó al derribar a un contrario.

En el segundo tiempo Ecuador hizo dos cambios. Y a los 67 minutos Moisés Caicedo puso el empate.

Rápidamente Senegal volvió a adelantarse en el marcador. Kalidou Koulibaly puso el 1-2 ante Ecuador. El defensor de Senegal aprovechó un mal rechazo de Enner Valencia, el goleador de La Tri.

Pese a las ganas de Ecuador, no se logró empatar. Plata tuvo una opción dentro del área pero su disparo fue muy débil.

No hay consuelo en Ecuador tras ser eliminado de Qatar

No hubo milagro, ni una página nueva en la historia de Ecuador, tras ser eliminado en Qatar. La Tri era una de las selecciones que más sensaciones había despertado por el descaro de sus jugadores y la solidez de su juego.

Las lágrimas recorren el rostro de Piero Hincapié tras el pitido final, el central que llegó como una joven promesa y salió como un asentado defensor en Ecuador, pese a ser eliminado en Qatar.

El gesto helado del técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, el patriarca que no puede permitirse mostrar dolor ante los pupilos a quienes ha enseñado a creer, a quienes ahora consuela, uno por uno.

El técnico que creó la aventura, que la alimentó y le dio los mimbres para crecer y que ahora duda en seguir arropando con sus palabras certeras y esperanzadoras en Ecuador tras ser eliminado.

Moisés Caicedo llora tras ser eliminado Ecuador

El llanto de Moisés Caicedo, destrozado, acurrucado en el campo mientras sus compañeros le consuelan. No quiere abandonar el césped del estadio Khalifa, que pisaba por última vez, donde logró un gol que reavivó el sueño ecuatoriano, una esperanza que apenas duró dos minutos hasta que Senegal se adelantó de nuevo. El mismo estadio donde tutearon a Países Bajos y elevaron la expectativa.

Enner Valencia, el héroe de tantas veces, el hombre que colocó a La Tri al borde de la clasificación con tres goles, ni siquiera podía llorar. Como en Brasil 2014, sus tres tantos no fueron suficientes y Ecuador tendrá que esperar para volver a repetir la hazaña de Alemania 2006, la única vez que han estado en octavos de final de un Mundial.

Ecuador ya piensa en el próximo mundial

Ecuador deja Qatar con mucho dolor pero con mucha esperanza. Como asegura su seleccionador, en sus filas hay futuro y ahora La Tri puede agarrarse a esta nueva generación que, para la próxima vez que conozca un Mundial, ya no será la primera, ya no serán los inexpertos.

“Tendrán su revancha”, asegura el técnico de Ecuador que mira al futuro sin saber si será también el suyo, pero que comparte el dolor del presente como uno más.

La Tri se despide entre el estruendo de los tambores de miles de senegaleses que se quedaron con la euforia que perseguía Ecuador. La música ensordecedora meció las lágrimas de cientos de aficionados que habían creído hasta el final en la gesta. EFE

Gustavo Alfaro aún no sabe si seguirá como técnico de Ecuador

Gustavo Alfaro, el técnico de Ecuador, dejó en el aire su futuro al frente de La Tri, tras ser eliminado en puertas de los octavos de final del Mundial de Qatar al caer contra Senegal (1-2).

“Necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional”, señaló el técnico Gustavo Alfaro, visiblemente afectado por la derrota que deja a Ecuador “fuera de un sueño muy lindo”.

El técnico Alfaro, artífice de la ilusión que se había generado en La Tri, que con su trabajo regresó a un Mundial ocho años después y quedó a un punto de pasar a los octavos de final por segunda vez en su historia, afirmó que hablará con su familia para ver qué curso da a su carrera.

Frustración por eliminación de Ecuador en Qatar

“Con la Federación quedamos para hablar tras el Mundial. Tengo que parar la pelota y ver qué voy a hacer de mi carrera, si voy a seguir dirigiendo o no”, señaló el técnico Gustavo Alfaro, que agregó que “lo prudente es no pronunciarse ahora embargado de dolor”.

Gustavo Alfaro consideró “un golpe muy duro y una frustración muy grande” la eliminación de Ecuador.

“El margen de error era exiguo, los detalles podían marcar las diferencias y fue lo que sucedió”, dijo el técnico Alfaro, que consideró que el partido tuvo alternativas pero que Ecuador “cayó en el juego de presión de Senegal”.

Gustavo Alfaro dolido por eliminación de Ecuador

Pese a la mejora en el segundo tiempo, cuando animó a sus jugadores a tener más la pelota, y el empate, el seleccionador afirmó que la inexperiencia de sus jugadores les llevó a “no saber gestionar los tiempos”, lo que propició el empate senegalés dos minutos más tarde.

“Cometimos los errores en el partido clave”, dijo el seleccionador, muy dolido por una eliminación de Ecuador que “sabe a poco”.

“El dolor que todos tenemos no tiene que perder de vista la camada de estos chicos, para que esta experiencia les sirva en el futuro. La templanza se gana con batallas que hay que dar. Tendrán su revancha para adelante”, aseguró Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador. (EL DIARIO)