29 años de prisión para autor de la violación a un niño

Chone (Manabí), 01 de diciembre de 2022.- El Tribunal de Garantías Penales declaró la culpabilidad de Juan Fernando Q. de la violación cometida contra un niño de 11 años y le impuso una sentencia de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad.

Además, se dispuso que –a través del Ministerio de Salud Pública– se brinde tratamiento psicológico para la víctima y que el agresor pague una reparación integral y una multa, cuyos montos serán precisados en la sentencia escrita.

El hecho investigado por la Fiscalía General del Estado ocurrió la mañana del 30 de noviembre de 2021, en el recinto Mariscal Sucre del cantón El Carmen, provincia de Manabí. El agraviado había salido de la unidad educativa donde estudiaba y fue interceptado por el agresor, sobrino de su mamá y a quien conocía como “Wilo”. Aprovechando la confianza que le tenía, lo llevó hasta un sector despoblado y lo agredió sexualmente.

Al llegar a su casa, la madre notó un comportamiento inusual en el niño y lo cuestionó hasta que le contó lo ocurrido. De inmediato, la progenitora informó a la Policía y luego de conocer sobre las características físicas y la posible ubicación del victimario, se procedió con una búsqueda que concluyó con la detención en flagrancia.

En la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó como principal elemento de convicción: el testimonio anticipado de la víctima, en el que el narró los hechos y reconoció a su agresor, y los testimonios de la madre, del agente que realizó la detención y del agente investigador.

Además, se presentó el informe del examen médico practicado al menor y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, con lo que se comprobó la existencia del delito y la responsabilidad del procesado.

Asimismo, se presentaron los informes elaborados por una perito psicóloga y una trabajadora social, que determinaron afectación por la agresión sufrida y que el niño y su familia se encontraban en un entorno vulnerable.

Información jurídica

El delito por el cual se procesó este caso está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. En esta causa se aplicó la agravante contenida en artículo 47, numeral 11 del mismo cuerpo legal, para incrementar la sentencia a veintinueve años con cuatro meses. (FGE)