En los 11 meses del 2022 en la Zona 8 la policía ejecutó 516.170 operativos de orden y seguridad

Entre el 1 de enero al 30 de noviembre del 2022, servidores policiales de los subsistemas de inteligencia, investigativo y preventivo de la Zona 8, ejecutaron un total de 516.170 operativos de orden y seguridad ciudadana, incluidos los realizados por las Fuerzas Armadas, que por decreto ejecutivo se unieron a la lucha contra las organizaciones narcodelictivas.

Las estadísticas del accionar policial desarrollado en los 11 meses del 2022, señalan que como resultados de los operativos realizados, han sido detenidos 1.174 individuos inmersos en delitos de robo a personas, vehículos, motocicletas, locales comerciales, extorsión y otros conexos.

Se precisa que en ese lapso las unidades de inteligencia e investigativas, han desarticulado 296 grupos delictivos, inmersos en delitos de robo a personas, muertes violentas, porte de armas, tenencia de droga y otros considerados en el acápite de violencia criminal. También se da cuenta de las aprehensiones de 1.203 personas requeridas por la justicia.

Una cifra que denota el trabajo policial en territorios de los Distritos Ceibos, Durán, Esteros, Florida, Nueva Prosperina, Modelo, Pascuales, Portete, Progreso, Samborondón, Sur y 9 de Octubre, se ha incautado a las organizaciones vinculadas en delincuencia organizada y narcotráfico 55,339 proyectiles y 1932 armas de fuego, de las cuales 123 corresponden a armas largas (fusiles y subametralladoras) y 1809, a armas cortas (revólveres y pistolas).

En lo que tiene relación al trabajo contra las organizaciones de narco y microtraficantes, en los puertos marítimos de Guayaquil y en distintos sectores de la Zona 8, agentes de las unidades especiales y preventivas de la Jefatura Antinarcóticos, llevan decomisadas 85 toneladas de droga, destinada en su mayoría al tráfico internacional y una pequeña parte para el consumo interno.

En otros numéricos se informó que en medio de los operativos conjuntos entre la Policía y agentes de la Autoridad de Transito y Movilidad (ATM, en Guayaquil, han sido retenidas 27.710 motocicletas, por incumplir con la ordenanza municipal, que prohíbe que dos personas circulen a bordo de una motocicleta, entre las 19h00 a 06h00 del siguiente día.

Finalmente se señala que, en los patios de retención vehicular de la Policía Judicial, han ingresado 1126 vehículos y 822 motocicletas, que registran restricciones de circulación por robo. (Oswaldo Trujillo / Cbos. Diana Vargas / DNCOE)