Gobierno sube a $ 450 el salario básico para 2023

A partir del 1 de enero de 2023 el salario básico unificado (SBU) subirá a $ 450. Así consta en el Decreto Ejecutivo 611, con fecha 30 de noviembre, suscrito por el presidente de la República, Guillermo Lasso. El documento está disponible en el sitio web de la Plataforma Presidencial.

El monto fue fijado por el Gobierno -según dispone el Código de Trabajo- ante la falta de un acuerdo entre trabajadores y empleadores para establecer el salario básico del próximo año.

Se trata de un incremento de $ 25 frente al valor que rige actualmente, que es de $ 425. Para 2022 el Ejecutivo también tuvo a cargo determinar el salario y lo elevó en $ 25.

Uno de sus ofrecimientos de campaña de Guillermo Lasso fue que durante su gobierno el salario básico subiría 100 dólares (de $ 400 a $ 500), lo que implica un alza de 25 dólares cada año.

El Decreto Ejecutivo dispone al ministro de Trabajo, Patricio Donoso, poner en conocimiento del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios la fijación del salario básico unificado del trabajador en general, incluidos los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila, trabajador o trabajadora remunerada del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa. (DIARIO CORREO)