Usuarios buscan obtener la firma electrónica

Las entidades proveedoras de la firma electrónica registran un incremento de solicitudes en los últimos días, debido a la entrada en vigencia de la facturación digital y además a la disposición de que los docentes también obtengan una firma electrónica.

Las solicitudes se hacen actualmente en línea o de forma presencial, de acuerdo con el servicio que brinde cada entidad, entre las instituciones autorizadas figuran:

  • Banco Central del Ecuador
  • Consejo de la Judicatura
  • Security Data
  • Registro Civil
  • Eclipsoft S.A.
  • Lazzate Cia. Ltda,
  • ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A. entre otras.

Adrián Alvarado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, entidad que también provee el servicio, señaló que en los últimos meses se ha incrementado de forma exponencial la obtención de la firma.

Antes de noviembre se emitían entre 150 y 200, sin embargo, con la entrada en vigencia de la facturación digital, en noviembre se han emitido más de 1.300 firmas electrónicas.

“ESPERAMOS AÚN UNA DEMANDA ALTA DURANTE ESTOS DÍAS, ES IMPORTANTE QUE LOS USUARIOS SE ADAPTEN A ESTOS PROCESOS”.Adrián Alvarado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio,

Firma

La firma electrónica es un archivo digital que contiene datos que permiten vincular la identidad de una persona determinada.

Tiene igual validez y se le reconocen los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos.

Los costos de la firma electrónica varían según el tiempo de vigencia y de acuerdo con los valores de cada proveedor. Van desde 27 dólares por una duración de dos años.

Luis Mario Valdivieso, analista del Consejo de la Judicatura, subrayó que la firma se la puede obtener como persona natural, como persona jurídica, como miembro de empresa o como representante legal de una compañía.

“Es importante que el cliente tenga claro al momento de hacer la solicitud e ingrese correctamente todos los datos a fin de que esta no sea negada”, subrayó.

La firma en archivo para facturar le permite al usuario un proceso más sencillo, configura una sola vez en el sistema del SRI donde se ajusta y se vincula el software de facturación con la firma electrónica, luego ingresa con usuario y contraseña y factura.

Docentes

Esta transformación digital alcanza también al sector educativo. Docentes acudieron ayer a la oficina de Security Data en Cuenca para obtener la firma electrónica a fin de acatar la disposición.

Una docente, que prefirió guardar su identidad, señaló que recibió una notificación desde la Directiva del plantel en el que labora.

“El plazo es hasta hoy (ayer 30 de noviembre de 2022) nos están exigiendo pese a que ya estamos trabajando de manera presencial”, señaló.

La inclusión de la tecnología digital en procesos administrativos permite agilizar actividades, optimizar tiempos y simplificar trámites.

Ventajas

Adrián Alvarado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, señala que las ventajas de contar con la firma electrónica son:

  • La transparencia en las transacciones
  • La fiscalización
  • Menos fraude
  • Menos falsificación
  • Se evita la evasión tributaria y
  • Se contribuye con el medio ambiente dejando de lado el uso de papel.

“La firma electrónica es un proceso que se lleva en países de primer mundo, es algo a lo que nos estamos adaptando, se está globalizando y estamos entrando en los procesos electrónicos que son necesarios”, señaló.

CIFRA

1.300

firmas electrónicas emitió la Cámara de Comercio de Cuenca durante el mes de noviembre. (PATRICIO NAULA – DIARIO EL MERCURIO)