30 mil empleos en riesgo por eliminación del subsidio al diésel para camaroneros

Un total de 1681 productores de camarón del Ecuador serán afectados con la eliminación del subsidio de diésel, que entró en vigencia desde hoy.

De acuerdo con el decreto ejecutivo 614, a partir de hoy se elimina el subsidio al diésel del sector camaronero para las fincas de más de 30 hectáreas productivas.

Según el régimen tomó esta decisión de forma “ética, responsable y con enfoque social”.

“Convencidos que los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los pobres”, señaló el presidente Guillermo Lasso.

Esto lo hacen para asignar los recursos hacia grupos prioritarios y vulnerables.

Según información reportada ante el Servicio de Rentas Internas el costo de los combustibles para las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas representa menos del 2% de sus gastos totales, esto generaría un ahorro para el Estado aproximado de $160 millones anuales, que se destinarán a inversión social.

“Cada centavo de ese subsidio eliminado al sector de las grandes camaroneras, ahora irá directo a la ayuda social; directo a medicinas, libros, kits de alimentos. El Ecuador será más equitativo desde mañana”, tuiteó el presidente, Guillermo Lasso.

REACCIÓN

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, en una rueda de prensa en Guayaquil, dijo que el encarecimiento de los costos de producción es de $0,16 por libra de camarón, el impacto que el sector tendrá.

El dirigente aseguró que la decisión de eliminar el subsidio, afectará al 82 % de la superficie camaronera nacional.

Camposano señaló que el sector ha presentado alternativas para la migración de combustibles fósiles hacia la electrificación de fincas camaroneras.

Además, dijo que hay un plan con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por $ 200 millones, pero por la falta de la firma del contrato por parte del Gobierno, está a punto de perderse, tomando en cuenta que el organismo multilateral ya amplió el plazo por tres ocasiones.

PRODUCTORES ORENSES

Edison Brito, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, dijo que el gobierno los considera un sector de alto ingreso de acuerdo con los balances presentados en años anteriores.

Según él, los balances “positivos” incidieron para quitarles el subsidio, no obstante, cree que no analizaron el problema actual por el que atraviesan.

Brito señala que dos factores son el bajo precio de la libra vendida, por debajo del costo y la inseguridad que viven. Teme que esto ponga en riesgo al menos 25 mil a 30 mil plazas de empleo.

A su criterio, el incremento del diésel, también afectaría a los salarios y problemas sanitarios fuertes que amenazan la industria, los estaría ‘sacando de la actividad’, lamentó.

Que, en tal caso, le hubiesen dado un plazo de unos 5 años mínimo y con el apoyo del gobierno, realizar un cambio de matriz de diésel a energía eléctrica para mitigar el impacto, pondera como una alternativa.

Pero esto genera inversión también del camaronero, indicó que se debe tomar en cuenta que necesitarían ayuda para realizar préstamos a tasas de interés no muy altas para salir adelante.

Para que el país no deje de recibir las divisas que esta actividad aporta, ya que la producción del crustáceo ocupa el primer lugar como producto de exportación no petrolero y es reconocido como el ‘mejor camarón del mundo’.

Entre enero y septiembre de 2022 la exportación de camarón acumula $ 5.676 millones en divisas, con un crecimiento del 54 % en ingresos y 32 % en volumen, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En el país, de los 3880 camaroneros, son 2153 productores que tienen menos de 30 hectáreas que representan 28,000 hectáreas de las 220 mil sembradas, según la Cámara de Productores de Camarón de El Oro. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)