180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopaxi para prevenir la gripe aviar

LATACUNGA.- Cerca de 150 técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Agrocalidad y miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaron los protocolos de control del Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar.

Con estas acciones ya se dieron de baja a alrededor de 180 000 aves del predio afectado por la influenza aviar en una parroquia rural del cantón Latacunga, en Cotopaxi, informó la entidad este sábado 3 de diciembre del 2022.

En este procedimiento se aplicó a las aves dióxido de carbono (CO2). Tras este hecho se hizo la disposición final de las aves, productos y subproductos de la granja. Los técnicos realizaron una limpieza y desinfección inicial de la granja y transcurridos ocho días se hará la desinfección y limpieza definitiva.

Así, los técnicos cumplieron los parámetros de bioseguridad y bienestar animal definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que todas las acciones cumplen con los protocolos para controlar el virus e hizo un llamado a la población para que conozcan que este brote de influenza aviar no afecta al ser humano.

El protocolo continuará pasados los 21 días desde la desinfección y limpieza, donde se hará la inducción de aves centinelas negativas a influenza aviar. El MAG y Agrocalidad realizarán un seguimiento continuo de las aves centinelas mediante la toma de muestras para descartar la presencia del virus, agregó el MAG.

En caso de obtener resultados negativos en este periodo se efectuará la repoblación completa de la granja. En caso de que las centinelas tengan un resultado positivo a influenza se reiniciará el proceso con el sacrificio de las aves y todo el proceso antes descrito.

Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, dijo que se realizó un muestreo y remuestreo en las zonas aledañas al predio en donde se encontró el brote de influenza aviar y los resultados son negativos.

Las acciones del MAG para erradicar el brote de influenza aviar se fortalecen con la intervención de Rodrigo García, experto del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa – Panaftosa, quien asesora en el manejo del brote y brinda asistencia técnica en el punto focal. (DIARIO CORREO)