Acusado por sobornos en Petroecuador enfrenta cargos similares con Pemex

Javier Aguilar, un exejecutivo de la compañía Vitol, quien enfrenta más cargos de blanqueo de dinero en EE.UU. de coimas para asegurar contratos de USD 300 millones con Petroecuador, ahora es investigado por tener las mismas prácticas con Pemex, la compañía estatal petrolera de México.

El pasado viernes 2 de diciembre del 2022, la Justicia de EE.UU. inició un nuevo juicio contra Aguilar, por un supuesto pago de USD 600 000 a agentes de Pemex.

Según una información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el 22 de septiembre de 2020, un jurado federal del Distrito Este de Nueva York declaró culpable a Aguilar de haber liderado un esquema de sobornos para lograr contratos de Vitol con Petroecuador y de haber conspirado para blanquear parte de esos dineros en EE.UU.

Para los investigadores estadunidenses, el caso de la red liderada por Aguilar con Pemex es similar a la que montó con Petroecuador, en cuyo caso se crearon contratos de consultorías inexistentes, se falsificaron facturas y se distribuyó aparentemente dinero en cuentas de los hermanos Antonio Peré Ycaza y Enrique Peré Ycaza, guayaquileños radicados en Miami, quienes han sido procesados también en EE.UU.

Acuerdo con EE.UU

Vitol es una compañía suiza del sector petrolero. El 3 de diciembre del 2020, se hizo público un acuerdo de cooperación de esta empresa con la justicia de EE.UU., con el que se determinó que pagaría una multa de UDS 135 millones y colaboración en la investigación. Así, quedó al descubierto la participación de Aguilar en el esquema de sobornos.

La suma pagada por Vitol a EE.UU. tiene que ver con una operación que abarcó sobornos a las empresas estatales petroleras de Brasil, Ecuador y México.

Desde el 2020, Brasil ha realizado una investigación paralela sobre las formas que se configuraron para el cohecho, en el conocido esquema Lava Jato. Petrobras recibió una compensación de USD 44,65 millones. Según las investigaciones de Brasil y EE.UU. las coimas en esa operación fueron de USD 8 millones para directivos de Petrobras.

Pemex

México también lleva adelante otra pesquisa. Las coimas recibidas en Pemex hicieron que el gobierno de México cancelara los contratos con Vitol. La transnacional suiza ofreció como compensación USD 30 millones a la estatal mexicana, pero el trato no fue aceptado mientras no se revele el nombre de los funcionarios que fueron sobornados. 

Las investigaciones de EE.UU estiman que Vitol habría pagado coimas por USD 600 000 a funcionarios estatales mexicanos para mantener sus negocios con Pemex.

Petroecuador

La Justicia de EE.UU. estima que el monto de los sobornos de los agentes de Vitol en Ecuador llegó a USD 1,6 millones. El rastreo se dio una vez que se descubrió que Nielsen Arias, exgerente de comercio internacional de Petroecuador realizó blanqueo de capitales en Estados Unidos.

Los USD 1,6 millones habrían sido utilizados para que funcionarios de Petroecuador dieran información confidencial a Vitol para hacer una adelanto de USD 300 millones y así asegurar una contrato de venta de fuel oil de USD 900 millones. 

«Debido a los recientes casos de corrupción investigados en Estados Unidos, con respecto a los sobornos realizados a funcionarios ecuatorianos por parte de la compañía Vitol Inc. decidió excluir a dicha empresa de la lista de proveedores/clientes», dijo en un comunicado de Petroecuador publicado el 6 de diciembre del 2020.

«Esta compañía ya no será invitada, ni podrá participar en los concursos internacionales de ofertas para la compra-venta de hidrocarburos que realice la empresa pública ecuatoriana», añadió el comunicado.

A diferencia de lo ocurrido en los casos de sobornos, en los que Vitol compensó a EE.UU y Petrobras, así como un intento de conciliación con Pemex, no hay informaciones sobre el mismo procedimiento con Petroecuador.

Nilsen Arias

El 27 de octubre pasado, la Justicia de EE.UU. anunció que el ecuatoriano Nielsen Arias enfrenta cargos de blanqueo en su territorio de dineros producto de corrupción. Su vinculación se desprende de la información entregada por Aguilar en sus declaraciones juramentadas por el caso Vitol.

Mientras tanto, el 1 de noviembre pasado, la Fiscalía de Ecuador realizó allanamientos en Quito y Guayaquil y comunicó que siete personas más están bajo una indagación por el caso Arias.

Nielsen Arias, aparte de las coimas de Vitol, recibió otros pagos indebidos de otras compañías. El proceso que enfrenta en Estados Unidos es por blanqueo de USD 17 millones. Arias fue gerente de comercio internacional de Petroecuador entre 2010 y 2017, en el gobierno de Rafael Correa. (JORGE IMBAQUINGO – DIARIO EL COMERCIO)