En uno de los Puertos de Guayaquil la Policía halla 2.2 toneladas de cocaína que tenían como destino Suecia

Un alijo de aproximadamente 2.2 toneladas de clorhidrato de cocaína, hallaron agentes de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), en el contenedor de siglas MEDU9732031, cargado de banano que esperaba ser embarcado en un buque mercante, que tenía como destino final Suecia, con escala en uno de los puertos de Bélgica.

EL subdirector nacional de Investigación Antidrogas, Crnl. Yury Narváez Meza, señaló que el sábado un equipo integrado por agentes de la UIPA y CRAC, en medio de un operativo de observación y perfilamiento de riesgo, ha separado para una inspección total el contenedor; en el cual el can antinarcóticos “Balu”, ha dado una alerta positiva para sustancias sujetas a fiscalización.

Indicó que, tomado el procedimiento con la autorización de la Fiscalía, se ha procedido a abrir la puerta y realizado un registro manual han encontrado entre los palets de cajas de banano, 37 bultos negros que al ser registrados se han encontrado debidamente acomodados, 2.218 paquetes tipo ladrillo, con una sustancia blanquecina, que ha dado positivo para 2´204.692 gramos de cocaína.

Durante la operación antinarcóticos “Resurgir 732”, el Crnl. Yury Narváez Meza, señaló que ha sido aprehendido Andrés Steven H. F., conductor del tráiler de placas PAB-282, a quien un juez penal, le ha dispuesto la prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal de 30 días, por el delito de tráfico ilícito de drogas, contemplado en el numeral 1 literal D, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Entre otros datos proporcionados se indicó que el contenedor había salido desde una planta bananera del cantón Milagro, que con la incautación de la droga la policía ha evitado que más de 22 millones de dosis alcancen los mercados de consumo de Europa.

La rueda de prensa que se ofreció en horas de la tarde del domingo, la dio acompañado del comandante subrogante de la Zona 8, Crnl. Fabary Montalvo Calderón y del jefe Antinarcóticos, Tcnl. Darwin Sangoquiza Cabay. (Oswaldo Trujillo / Sgos. Darwin Verdezoto / DNCOE)