Fiscalía procesa a presunta organización que cometía delitos contra la propiedad

Quito (Pichincha), 06 de diciembre de 2022.- Cuatro personas serían integrantes de una organización delictiva dedicada a cometer delitos contra la propiedad. Los sospechosos habrían perjudicado a propietarios de negocios, de vehículos y de inmuebles.

Luis Q., Cristian D., Marylin S. y Jonathan C., fueron detenidos durante un operativo liderado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 4) y coordinado con la Policía Nacional. Los allanamientos se ejecutaron la madrugada del 1 de diciembre de 2022.

La investigación previa –que inició en agosto de 2022– reveló que los procesados se habrían asociado ilícitamente para, presuntamente, cometer delitos contra la propiedad de las personas.

Esto se sustentó en la audiencia de formulación de cargos, en la que Fiscalía citó –entre los elementos de convicción– los informes de vigilancias y seguimientos que revelarían que los procesados se repartieron roles y funciones para conseguir sus objetivos delictivos, versiones de las víctimas y las interceptaciones telefónicas a las conversaciones de los procesados, con la respectiva autorización judicial.

En la misma diligencia, la Fiscal de la causa motivó el pedido de prisión preventiva para los cuatro procesados, solicitud que encontró cabida en el Juez de Garantías Penales, ordenando que se giren boletas de encarcelación para los cuatro sospechosos.

Información jurídica

La instrucción fiscal tiene un plazo de noventa días y se inició por el delito de asociación ilícita, tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal. (FGE)