La hora extraordinaria sube a 3,75 dólares con el alza salarial en 2023

QUITO.- El mismo valor que se incrementó para el salario básico unificado (SBU) del 2022, que fue USD 25, se determinó para el 2023, es decir, que un trabajador en el país que hoy gana USD 425, desde enero próximo recibirá como ingreso mensual USD 450.

Así consta en el Decreto Ejecutivo 611 del pasado 30 de noviembre.

Este aumento va de la mano con el alza en horas suplementarias, horas extraordinarias, vacaciones, jornada nocturna, fondos de reserva, aportación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), décimo tercer sueldo, décimo cuarto sueldo y hasta las provisiones para jubilación patronal.

Por ejemplo, para un trabajador que hoy tiene el sueldo básico, desde enero su hora suplementaria pasa de USD 2,66 a USD 2,81. Si se trata de una hora extraordinaria, es decir, que labora en su día libre o en un feriado el pago pasa de USD 3,54 a USD 3,75 por hora. Si se trata de una jornada de ocho horas diarias sería USD 22,48 como día suplementario y USD 30 como extraordinario.

El analista económico Jorge Calderón enfatiza que, aunque el común de la jornada sea de lunes a viernes y francos los sábados y domingos, no significa que los fines de semana se paga más. Resalta que todo va en función del horario establecido en el contrato.

Si un trabajador labora de lunes a viernes y lo llaman a trabajar un sábado, ese día cuenta como extraordinario.

Pero, si se trata de un colaborador, cuya jornada es de martes a domingo y lo hacen trabajar un lunes, también se cancela como extraordinario.

Los aumentos también se ven reflejados en los décimos. En el caso del décimo cuarto sueldo o bono escolar ya será de USD 450 y se paga hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazonía. (DIARIO CORREO)