Sentenciado a 6 años de prisión por tentativa de homicidio

Riobamba (Chimborazo), 06 de diciembre de 2022.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Riobamba declaró la culpabilidad de José Luis A. M. –en calidad de autor director– del delito de tentativa de homicidio y lo sentenció a una pena privativa de libertad de seis años y ocho meses.

Además, deberá pagar 2.000 dólares como reparación integral a favor de la víctima.

En la audiencia de juicio, el fiscal de Personas y Garantías relató que los hechos se registraron la tarde del 29 de abril del año en curso en las calles Carabobo y Gaspar de Villarroel del cantón Riobamba.

José Luis A. M. intentó robarle a una persona, acción que dos guardias de seguridad del sector observaron y acudieron en ayuda de la víctima, pero fueron apuñalados por el victimario con un arma blanca: a uno en el abdomen, a la segunda persona intentó atacarla en el mismo lugar, pero una tablet que tenía en su poder impidió lesiones graves.

La víctima fue trasladada al Hospital Provincial General Docente de Riobamba, donde le practicaron una intervención quirúrgica de emergencia.

Horas más tarde, José Luis A. M. fue aprehendido, luego de una persecución ininterrumpida.

Fiscalía demostró ante el Tribunal la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy procesado con prueba documental, testimonial y pericial, entre las que se incluye: el testimonio de la víctima, testimonios de los médicos que atendieron al agredido, el informe de reconocimiento médico-legal, la pericia de audio video y afines en los que se observa al ya sentenciado apuñalar a la víctima, las actas de identificación del procesado, entre otras.

Información jurídica

El delito de homicidios está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal, que tipifica la tentativa. (FGE)