Dina Boluarte jura como nueva presidenta de Perú y anuncia gobierno de unidad nacional

Boluarte pidió tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”. Anunció como primera medida luchar contra la corrupción.

En una sesión especial, Dina Boluarte juró este miércoles 7 de diciembre como nueva presidenta de la República tras la decisión del Congreso de vacar a Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral. El ahora exmandatario, detenido por la policía y fiscalía, fue destituido del cargo tras luego de dar un golpe de Estado.

De inmediato, la ahora gobernante brindó su primer discurso ante el Congreso. Boluarte pidió tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, con un “gabinete de todas las sangres”. Anunció como primera medida luchar contra la corrupción, con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.

Dina Boluarte es la primera presidenta del Perú: “Solicito una tregua política”

Dina Boluarte Zegarra juró como presidenta de la República esta tarde. Ella reemplazará a Pedro Castillo Terrones, quien fue vacado por permanente incapacidad moral esta tarde por el Pleno del Parlamento.

Boluarte llegó al Legislativo este miércoles antes de las 3:30. Durante su desplazamiento, diversos medios se le acercaron, pero no brindó declaraciones.

La ceremonia de investidura se realizó a las 3:50 de la tarde. El titular del Congreso, José Williams, fue el encargado de tomarle juramento. De esta manera, Boluarte se convirtió en la primera mujer que ostenta este alto cargo en nuestro país.

BOLUARTE CONDENÓ GOLPE DE ESTADO

Esta mañana, Dina Boluarte, quien hasta hace unas horas se desempeñaba como vicepresidenta del Perú, condenó el golpe de Estado de Pedro Castillo y el quebrantamiento del orden constitucional.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, anunció Boluarte. (PERU 21)

Boluarte juró por el Perú cumplir sus funciones,, de acuerdo con la Constitución política hasta el 26 de julio del 2026. Aseguró que defenderá la independencia y hará cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú.

Hasta hoy, Boluarte se desempeñaba como vicepresidenta del Perú y hasta hace unos días, estaba al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

LA VEZ EN QUE BOLUARTE DIJO QUE NO IBA A SER PRESIDENTA

Cabe indicar que anteriormente Boluarte dijo que no iba a ser presidenta, en caso de que Castillo sea vacado. En diciembre del 2021, en un actividad en Puno, la vicepresidenta de la República se refirió a una de las mociones de vacancia y negó que tenga pensado asumir las riendas de Palacio Gobierno y aseguró que “si lo vacan yo me voy con él”.

¿Quién ha salido a defender el voto de ustedes? Cuando decían que había fraude electoral. ¿Quién ha salido a defender el voto? si no fue la compañera Dina Boluarte. Ahora mismo, cuando se está debatiendo la moción de vacancia. ¿Quién ha salido ante la prensa a decir que mi lealtad con el presidente Pedro Castillo es a prueba de balas? Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente, manifestó Boluarte Zegarra durante una actividad oficial en Juliaca, Puno.