Una fallecida y 52 casos activos de COVID-19 en Machala ponen en alerta a las autoridades

Nuevos casos de Covid-19 detectados en la semana 48 (27 de noviembre al 3 de diciembre) se registran en Machala, por tal motivo, la Directora Distrital de Salud, Priscilla Hurtado, exhortó a la población a no bajar la guardia y a mantener los hábitos de bioseguridad.

“No estamos hablando de una emergencia; pero sí hago un llamado a la colectividad para que continúe con las medidas de prevención; en especial el lavado de manos, el uso de alcohol y usar mascarillas en lugares cerrados y pequeños”, subrayó la directora.

De acuerdo con los registros, de la Dirección Distrital 07D02 Machala – Salud, en el lapso indicado hubo 101 casos confirmados de coronavirus, lo que significa un 152,5 % de incremento, en comparación con semanas anteriores.

La directora Hurtado informó que, en el Hospital Teófilo Dávila, están tres pacientes internados por la enfermedad, y que hubo una defunción, tratándose de una adulta, que presentaba un cuadro de diabetes, hipertensión, hipotiroidismo y, adicionalmente, tenía una religión por lo que no permitió, según la directora, que se le aplique una diálisis.

“Ante este repunte, de inmediato hemos reforzado las acciones para evitar contagios, puesto que las cifras muestran un promedio semanal de contagio del 14,43 % y una positividad del 33,3%; el porcentaje de vacunación es del 85%”, señaló la principal del Distrito de Salud.

Tres casos estaban en estado crítico, de los cuales dos están estables en hospitalización y una ya fue dada de alta.

Hay 52 casos activos y también se registró una persona fallecida por la enfermedad, informó Hurtado.

En los barrios Rayito de Luz, San Vicente, Primavera III y El Cambio, intervino el Ministerio de Salud.

“La mayor parte de estos casos, los pacientes ingresan porque tienen alguna complicación por enfermedades pre existentes como diabetes, hipertensión o insuficiencia renal y necesitan atención. Al ingresar, se les realiza una prueba de antígenos y se detecta que tiene la enfermedad”, precisó Hurtado.

“Se presume que hay la circulación de la variante del ómicron B.Q.1 y B.Q.1.1, indicó Hurtado, quien requirió de la ciudadanía que se acerque a los centros de salud cercanos, en caso de tener sintomatología respiratoria, a fin de evitar complicaciones.

También indicó que quienes no se aplicado la vacuna contra el COVID-19, en cualquiera de sus dosis, acudan a los centros de salud cercanos.

Además, el jueves se abrirá un punto de vacunación contra la influenza en el parque Juan Montalvo, con priorización a niños, adultos mayores y personas inmuno depresivas.

Así mismo, el MSP ha detectado que un virus sincital respiratorio que está en circulación, cuyos síntomas son similares y pueden ser confundidos, por ello, insiste en la necesidad de la detección temprana.

“Al momento de que las personas presenten sintomatología respiratoria: fiebre, malestar, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, pueden acercarse al centro de salud más cercano, con la finalidad de que el médico pueda hacer este diagnóstico diferencial”, enfatizó Hurtado.

HOSPITAL IESS

Mientras tanto, Gisella Mendoza, responsable de Emergencia del Hospital del IESS-Machala, comunicó que, a partir de diciembre, se ha incrementado el número de pacientes con problemas respiratorios.

“Hasta ayer tuvimos 236 atenciones ambulatorias en el área de Emergencia Sintomática Respiratoria, de ellos, 46 pacientes han dado positivo para Covid-19. A ellos se les ha dado tratamiento que deben seguirlo con aislamiento en sus domicilios”, dijo la responsable de la Emergencia.

Eso sí, recalcó que hasta el 6 de diciembre no se reportó ningún ingreso como paciente interno al Hospital del IESS; sin embargo, añadió que debido a las contingencias ya se tienen listas las áreas para atender este tipo de afección en caso de que se lo requiera.

La atención por COVID-19 en estos primeros días de diciembre representan el 19% de atención. El resto de patologías atendidas han sido faringitis, amigdalitis e influenza.

En todo el mes de noviembre se registraron nueve casos positivos por COVID-19 en el Hospital General Machala del IESS.

Desde el 10 de octubre de 2022, el Hospital General Machala no registra ingresos de hospitalización por COVID-19 hasta hoy. (DIARIO CORREO)