Camaroneros se paralizan ante crisis que los afecta

Alrededor de 70 personas que pertenecen al sector camaronero se reunieron en la vía Puerto Jelí para exigir medidas que mejoren la situación de crisis económica que viven.

¡Qué viva el paro!, era la frase en unísono que los camaroneros y sus colaboradores gritaban mientras mostraban sus carteles, con frases como, ‘control de precios justos’, ‘no, a la corrupción y persecución al sector camaronero’.

A partir de las 07:00 se reunieron en el acceso de Puerto Jelí.

La medida la toman luego de no obtener respuestas del Ejecutivo, pese a que estuvieron al menos tres semanas en diálogos y en los que enviaron oficios a los distintos niveles de gobierno, para dar a conocer la crisis que les afecta, por el alza en el precio de insumos y alimentos y el bajo costo de venta del crustáceo.

Manifestaban, “producir a pérdida”, a eso le suman el comunicado donde el presidente Guillermo Lasso, informó que se elimina el subsidio del diésel para los productores que tengan más de 30 hectáreas.

Según datos de la Cámara de Productores Camaroneros de El Oro, la medida del Ejecutivo perjudica a 3880 camaroneros en el Ecuador y pone en riesgo entre 25 mil y 30 mil plazas de empleo.

REACCIONES

Ximena Llallán, gerente de la Asociación de Productores de Camarón (Aprocam), expresó que el paro es una medida para que el gobierno los ‘escuche’, puesto que el 30 de noviembre mantuvieron una reunión con la gobernadora de El Oro, Mirtha Aristeguieta, a quien le entregaron el mismo petitorio que recibió el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens.

La funcionaria les pidió 8 días de plazo para darles respuesta, sin embargo, según Llanllán, en vista que no hay ‘ninguna novedad’ procedieron con el paro.

‘Que no hay ningún enlace de reunión’, expresó al sentirse en la incertidumbre.

Gloria Jarro, productora de camarón, se encontraba en el sitio desde temprano. Ella indicó que siente ‘que son mal pagados y maltratados’ y que no les pagan lo ‘justo’.

Le ‘indignaba’ que las autoridades como la gobernadora no vayan al sitio a solucionar el problema ‘a dar la cara’, que en cambio, les solicitarán que se trasladen a la Gobernación.

Flor Jara, también productora de camarón, enfatizó que si hubiesen recibido una respuesta no llegarían a esta instancia y que las decisiones que tomó el gobierno no es la ‘adecuada’.

Que el costo del saco de balanceado está en $30 y antes costaba alrededor de $22 a $25.

Frente al elevado precio de importación en los insumos, el sector pide que ‘quiten los impuestos’ porque eso les ‘ayudaría’ a reactivar su actividad.

Y la elimnación del subisidio de diésel lo denomina como ‘un golpe bajo’, colocando su ‘moral por los suelos’, expresó Jara.

Que debieron analizar esta última decisión porque migrar a la energía eléctrica es una ‘gran inversión’.

Al lugar llegó la Jefa Política de Santa Rosa, Flor Masache, quien les solicitó que se trasladen a la Gobernación.

Mientras 20 efectivos de la Policía Nacional estaban en el sitio para salvaguardar la seguridad.

Al llegar los 4 delegados camaroneros a la Gobernación, tuvieron un enlace con el secretario del Ministerio de Acuacultura y Pesca, Axel Begani de la Torre, quien les dijo que vendría a una reunión el 14 de diciembre en El Oro, sin embargo, Llanllán dijo que el paro continuará hasta el viernes 9 de diciembre.

El paro también se realizó en Hualtaco y Puerto Pitahaya.

Criterios

Ximena Llallán

“Siempre hemos estado prestos al diálogo, sin embargo, no tenemos respuesta son varios días, esperemos que con esto nos escuchen, se de la reunión que necesitamos y hagan caso a nuestro petitorio”.

Gloria Jarro

“Cómo es posible que la gente que vive del día a día no tenga ningún tipo de beneficio los grandes camaroneros son los que se benefician y los autoridades son cómplices porque deberían estar aquí resolviendo nuestra situación”.

Flor Jara

“Por eso mismo le pedimos a los autoridades que nos ayuden pero no hemos sido escuchados nos dan un quemeimportismo, tenemos los precios por los suelos, el precio de los insumos y alimentos está elevado y no se gana nada”.

Vinicio Chavez

“Realmente esperamos que las autoridades tomen acciones y nos den solución a esta crisis que vivimos lógicamente si nos dan una respuesta nosotros para haremos la paralización”.

Eduardo Cuenca

“Nos tienen en el limbo, nuestra economía no está bien, hay familias, mujeres que dejan sus hijos en casa por salir a trabajar y no es justa la situación en la que nos tratan, solo pedimos que nos escuchen y den un trato justo”. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)