Machala: Distrito de Salud y Hospital del IESS despliegan acciones ante repunte de COVID-19

Ante el repunte de casos de Covid-19 y de enfermedades respiratorias; la Dirección Distrital 07D02 Machala – Salud, informó a la colectividad de la existencia de 11 puntos fijos de vacunación contra esas enfermedades, así como otros 3 temporales; más las brigadas móviles, en los cuales se inocula contra el coronavirus y la influenza.

“Si bien ya tenemos un 85 % de cobertura en vacunación, pretendemos llegar al porcentaje faltante, ya sea con vacunas contra el coronavirus, ya sea por primera vez o los refuerzos; para lograrlo contamos con todos los implementos, suministros y personal especializado”, aseguró, Priscilla Hurtado, directora de le entidad referida.

Atención en estos puntos

Explicó que los centros fijos corresponden a los localizados en los centros de Salud: Brisas del Mar; El Paraíso; Venezuela; 18 de Octubre; Puerto Bolívar; Amazonas; Rayito de Luz; Velasco Ibarra; El Cambio; La Iberia; y El Retiro.

Además, están los locales temporales ubicados en la Terminal Terrestre y desde el 8 de diciembre, en la UTMACH, en donde la atención es para estudiantes y personal universitario; más el nuevo punto de vacunación que comienza a atender desde la fecha antes anotada, en el Parque Central; y en todos ellos se la realiza de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00.

La directora Hurtado, también refirió que cada Centro de Salud, los sábados, salen brigadas móviles según como se organicen internamente y visitan sus barrios de cobertura aprovechando para vacunar contra la Covid-19, contra la influenza y contra la rabia a perros y gatos, de los sectores periféricos.

Situación en Hospital del IESS

Entre tanto, desde el Hospital General del IESS en Machala, se comunicó que debido al incremento de afluencia de pacientes con sintomatología respiratoria asociada a Covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Hospitalaria (COE-H), implementará estas estrategias para solventar la creciente demanda de atención:

Ampliar la capacidad operativa de atención en la Emergencia Sintomática Respiratoria con cinco médicos; tres de ellos para atención a pacientes adultos y dos para pacientes pediátricos. Toma diaria de muestras y procesamiento de resultados para detección del SARS-Cov-2.

Asimismo, asignar ocho camas de hospitalización para pacientes que requieran cuidados intermedios y dos camas para pacientes que demanden cuidados críticos. Habilitar un punto de validación de certificados médicos en la Emergencia Sintomática Respiratoria.

El COE Hospitalario

Se destacó que el COE-H está en alerta permanente, analizando minuto a minuto la evolución de los casos de COVID-19 en los diferentes servicios médicos para garantizar atención de calidad y adecuada a todos los pacientes que acuden a esta unidad médica.

Por otra parte, desde la misma casa de Salud se reiteró que en lo que va de diciembre, han acudido 236 personas a la Emergencia Sintomática Respiratoria, de los cuales 46 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad del coronavirus 2019.

De igual manera, que la atención por Covid-19 en estos primeros días de diciembre representan el 19% de atención. El resto de patologías atendidas han sido faringitis, amigdalitis e influenza; sin embargo, en todo el mes de noviembre se registraron 9 casos positivos por coronavirus; aunque, desde el 10 de octubre, el Hospital General Machala no registra ingresos de hospitalización por la pandemia hasta el 6 de diciembre. (JOSE AVECILLAS – DIARIO CORREO)