Leonidas Iza rechaza la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del Ecuador

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, rechazó la propuesta del presidente Guillermo Lasso de reformar el artículo 158 de la Constitución para involucrar a las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad interna del Estado.

Iza resaltó la defensa de los Derecho Humanos por parte de las organizaciones a nivel planetario como la ONU, la OIT y la OEA y, rechazó la criminalización de las diversidades sociales. El dirigente indígena hizo un llamado para que las luchas de 2019 y 2022, donde hubo víctimas mortales y personas con daños permanentes, no queden en el olvido.

Con este antecedente, Leonidas Iza se dijo sorprendido que ahora se pretenda resolver los problemas más graves del país “poniendo más bala, poniendo más militares y más policías” y rechazó las medidas del Presidente de la República para resolver el tema de inseguridad y pobreza de la población.

El dirigente indígena cuestionó las políticas públicas de acceso a derechos como la educación, el acceso a la universidad y enfatizó que el problema es estructural.

Finalmente, en su intervención ratificó el derecho a la lucha social, “mientras el Estado y los gobiernos sigan siendo injustos, nosotros seguiremos en la lucha”, enfatizó Iza. (TELEAMAZONAS) Caricatura: ARTUPOLITICS