Consejo de Protección de Derechos del DMQ entrega reconocimiento al activismo y la defensa de derechos.

Este sábado 10 de diciembre de 2022 se realizará la entrega del Reconocimiento  “Consejo de Protección de Derechos – Quito” a la ¨organización, institución o  persona que haya trabajado en temas relevantes de protección de derechos¨ en el  Distrito Metropolitano de Quito; reconocimiento que se entrega cada año en el Día  Internacional de los Derechos Humanos. 

Este año se entregarán dos reconocimientos, por un lado, a “las y los estudiantes de  la Unidad Educativa Fiscal Luis Napoleón Dillon”; quienes, ante la agresión sexual a  una compañera, y ante el silencio de las autoridades, ejercieron sus derechos y se movilizaron, exigiendo justicia; su empoderamiento promovió la reflexión  ciudadana para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el sistema  educativo. 

Por otro lado, será reconocida Geraldina Guerra, presidenta de la Fundación ALDEA,  quien fue seleccionada entre las 100 Mujeres más influyentes e inspiradoras del  mundo en 2022, según la BBC, por su compromiso y dedicación constante a la  defensa de los derechos y sobre todo su activismo en contra de la violencia y el  femicidio. 

Durante este evento también se posesionará a las y los nuevos miembros de los  Consejos Consultivos de Derechos de los 10 grupos de atención prioritarios y/o en  situación de vulnerabilidad y personas que trabajan por los derechos de la  naturaleza y animales. Estos Consejos son parte primordial del Sistema de  Protección Integral del DMQ y son espacios locales de participación ciudadana. 

Alrededor de 150 personas que fueron electas en las Asambleas Territoriales y  Distritales de Conformación de los Consejos Consultivos de Derechos del DMQ,  serán posesionadas en los siguientes consejos: 

• Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes 

• Consejo Consultivo de jóvenes 

• Consejo Consultivo de personas adultas mayores 

• Consejo Consultivo de mujeres 

• Consejo Consultivo de personas de diversidades sexo genéricas 

• Consejo Consultivo de personas con discapacidad 

• Consejo Consultivo de personas en situación de movilidad humana • Consejo Consultivo de pueblos y nacionalidades indígenas 

• Consejo Consultivo de pueblos afrodescendientes y montubios 

• Consejo Consultivo de defensoras/es de naturaleza y animales 

El encuentro será el sábado 10 de diciembre de 2022 desde la 10H00, en las  instalaciones de este Consejo, Pasaje Alejandro Andrade E4-297 y Av. 12 de octubre.