22 años de prisión por el delito de asesinato

Guayaquil (Guayas), 12 de diciembre de 2022.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Guayas sentenció a veintidós años de pena privativa de libertad a Darwin Bolívar O. Z., como coautor del delito de asesinato. Pese a que Fiscalía procesó este caso por el delito de femicidio, los jueces consideraron que no existió relación de poder alguna sobre la víctima.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal Luis Centeno presentó el informe investigativo policial, el protocolo de autopsia practicado por el médico legista, el parte informativo de análisis telefónico, el informe sicológico pericial, el testimonio de la acusadora particular y madre de la víctima, entre otros.

Al finalizar la diligencia, los jueces Vanessa Vera Pinto, Lenin Quiñonez Rodriguez y Tania Monroy Sotomayor, declararon la responsabilidad y culpabilidad de Darwin Bolívar O. Z., en grado de cautor. Además, impuso la multa de 4.000 dólares y una reparación integral a los deudos de víctima de 10.000 dólares.

A la fecha de perpetrado el crimen (octubre de 2019), Valeria V. C. tenía 24 años de edad y tenía un hijo de 5 años. Luego de un tiempo de residencia en España y tras enfrentar varios episodios de violencia intrafamiliar, ella y su esposo regresaron a Ecuador, cuando decidieron divorciarse.

Según la investigación de Fiscalía, Valeria, el cónyuge (hoy prófugo) y el hijo de la pareja, tomaron un taxi informal, en el interior del aeropuerto, vehículo contratado por el ahora sentenciado, para que los lleve hasta la Ciudadela Guayacanes. En el camino fueron abordados por cuatro sujetos que se movilizaban en un automóvil. Los delincuentes separaron a Jean Paul P. (cónyuge) y su hijo y se llevan a la mujer hacia noreste de la ciudad de Guayaquil, al sitio conocido como «La Ladrillera”, donde fue asesinada. La autopsia médico legal, determinó que Valeria V. C. falleció por el corte de la vena aorta, en el vehículo en el que estuvo Darwin Bolívar O. Z., razón por la cual fue procesado como coautor de este crimen.

Otros sentenciados

En agosto de 2021, tres personas fueron sentenciadas en calidad de autor, coautor y cómplice del delito de asesinato. El excónyuge de Valeria V. C., continúa prófugo de la justicia. (FGE)