Sentenciado por tráfico ilícito de cocaína a gran escala

Baños (Tungurahua), 12 de diciembre de 2022.- Acogiendo los elementos probatorios presentados por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a José Julián C. B., y lo sentenció a seis años de pena privativa de la libertad, por su participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala. Fue detenido con 117.520 gramos de cocaína distribuidos en 102 paquetes.

En la audiencia de juicio, el fiscal Cesar López demostró ante el Tribunal la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado con la presentación de pruebas como: el análisis y pesaje de la sustancia incautada –mismo que determinó 117.520 gramos de cocaína–, el reconociendo del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, el parte policial informativo, testimonios, entre otros.

El hecho se registró en la intersección de las avenidas Amazonas y Oriente, del cantón Baños, cuando, en medio de un control antidelincuencial, la Policía Nacional detuvo la marcha de un vehículo tipo camioneta, cuyo ocupante –el sentenciado José Julián C. B.– habría mostrado una actitud nerviosa, razón por la cual se procedió a una inspección minuciosa.

Durante el registro respectivo, los agentes notaron que el vehículo tenía una modificación en su estructura original, es decir, un doble fondo debajo de los asientos posteriores, en donde se encontraron 102 bloques tipo ladrillo, envueltos con cinta de embalaje. La sustancia fue sometida a una prueba de identificación preliminar homologada dando como resultado positivo para cocaína (que posteriormente se determinó un peso bruto de 117.520 gramos), por lo que el hoy procesado fue aprehendido.

Según la investigación, la sustancia venía desde la Amazonía, teniendo como destino la capital del Ecuador, para su distribución.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (gran escala) está tipificado en el artículo 220, numeral uno, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)