¿Cuáles son los peligros de usar la aplicación que genera ‘Avatares Mágicos’? Esto se sabe sobre los riesgos de Lensa AI

Obtener un avatar con inteligencia artificial es el nuevo furor de las redes sociales. Seguramente se ha topado con fotos de sus amigos o conocidos transformadas en llamativas ilustraciones. Sin embargo, expertos a nivel internacional alertan sobre los peligros de usar esta aplicación.

Se trata de Lensa AI, una aplicación que se lanzó en el 2018, pero que estas últimas semanas ha registrado un masivo número de descargas porque incluyó la modalidad de crear ‘Magic Avatars’ (Avatares Mágicos).

Los usuarios deben subir alrededor de 10 fotos y la aplicación genera una serie de selfies en diferentes estilos, pero para utilizar la herramienta ‘magic avatars’ deberá pagar 7,99 dólares. Así obtendrá fotos de su rostro inspirados en ciencia ficción y fantasía.

$!¿Cuáles son los peligros de usar la aplicación que genera ‘Avatares Mágicos’? Esto se sabe sobre los riesgos de Lensa AI

Pero a medida que crece su popularidad, también se alerta sobre los contras de su uso. “Si pensamos en un gran volumen de personas compartiendo sus fotos, estamos hablando de una base de datos que tiene mucho valor de mercado y podría comercializarse indebidamente”, explicó Kizzy Terra, científico de datos, al portal trenddetail.

Así mismo, expertos alertan sobre una aparente contradicción en las condiciones de utilización de Lensa AI, la cual indica, se reserva el derecho de “usar, reproducir, modificar, adaptar, traducir, crear trabajos derivados y transferir” el contenido que genere la aplicación.

Esto implica que la foto ilustrada de una persona puede aparecer en cualquier portal de internet a manera de publicidad.

Ante los cuestionamientos, Lensa AI ha señalado que las fotos se borran en 24 horas y que no las usa para otras cosas. No obstante, Mari Galloway, experta en ciberseguridad e IA, le dijo al programa Today, que tiene dudas sobre la veracidad de estas declaraciones.

“No se quedan con las fotos y videos por más de 24 horas. ¿Pero de verdad sabemos lo que están haciendo con ellas? ¿Cómo las borran? ¿Cómo están encriptados los datos?” expresó Galloway. “No sabemos esos detalles porque no comparten esa información con nosotros”.

Por su parte, Kizzy Terra manifiesta que el principal riesgo es la recopilación de datos que produce la aplicación. Detalla la posibilidad de vender o incluso filtrar información, si las empresa no cuenta con una adecuada infraestructura de seguridad.

Fuente: vistazo.com