Futbolista Amir Nasr-Azadani enfrenta posible ejecución en Irán

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani enfrenta una posible ejecución por parte del régimen de Irán, esto, por participar en protestas a favor de los derechos de las mujeres y las libertades básicas de su país. Ante esto, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) condenó la pena de muerte y afirmó estar conmocionada.

“Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, escribió el sindicato a través de su cuenta de Twitter.

Amir Nasr-Azadani fue acusado de formar parte de un grupo armado involucrado en la muerte de tres agentes de seguridad durante las protestas de la ciudad de Esfahan, en el centro de Irán.

De acuerdo con los reportes, Amir Nasr-Azadani se encuentra bajo custodia desde el pasado 27 de noviembre; sin embargo, aún no se ha emitido una sentencia.

En ese sentido, aún no se tiene programado el juicio, de acuerdo con el código penal de Irán, la sentencia que podría recibir sería la pena de muerte si se aprueba que usó un arma de fuego o de lo contrario, podría ser sentenciado a prisión.

Irán realizó la primera ejecución por protestas
HENRY NICHOLLS/REUTERS

Irán busca ejecución de al menos 12 personas por protestas antigubernamentales

Fue el pasado 08 de diciembre cuando Irán realizó la primera ejecución, mediante ahorcamiento a un hombre condenado por herir con un cuchillo a un guardia de seguridad y bloquear una calle en Teherán, ubicado como Mohsen Shekari. Se trató de la primera ejecución por las recientes protestas antigubernamentales.

El pasado 12 de diciembre, Irán cumplió la pena de muerte de una segunda persona. Sin embargo, hay al menos otras 12 personas condenadas a muerte por protestas.

Cabe destacar que estas protestas estallaron en todo el país tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre. Los disturbios se consideran como uno de los mayores desafíos de la República Islámica desde su creación en 1979.

Las autoridades de Irán se han encontrado reprimiendo las protestas; el pasado lunes 05 de diciembre, la Guardia Revolucionaria animó a la judicatura a dictar sentencias decisivas contra los acusados de “delitos contra la seguridad de la nación y el Islam”.

Fuente: Azteca Noticias