El gobierno de Perú declara «estado de emergencia» en todo el país durante 30 días por las protestas

El gobierno de Perú acordó declarar el «estado de emergencia» en todo el país durante 30 días, según informó este miércoles el ministro de Defensa, Alberto Otárola, tras una reunión del Consejo de Ministros que se encuentra activo en sesión permanente.

El funcionario aseguró que con esta medida se dará una respuesta «contundente» a la ola de protestas violentas que ha sacudido al país en los últimos días, tras la destitución por parte del Congreso del presidente Pedro Castillo, a quien la justicia acusó de rebelión luego de que la semana pasada intentará disolver la cámara legislativa e instaurar un «gobierno de excepción».

Otárola indicó que esa medida implica la suspensión de los derechos de libertad de reunión, de libertad de tránsito, de libertad y seguridad personales; y el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

El anuncio de este miércoles amplía así el estado de emergencia a todo el país, después de que la presidenta lo declarara para «las zonas de alta conflictividad social» del sur en la madrugada del pasado lunes.

Ese mismo día, Boluarte presentó ante el Congreso una propuesta de adelanto de las elecciones generales a abril de 2024, y posteriormente se mostró dispuesta a anticiparlas a finales de 2023.

Para este jueves 15 de diciembre por la mañana está convocada una reunión del pleno del Congreso para debatir sobre el posible adelanto de las elecciones.

Se espera que el ministro de Justicia, José Tello, asista a ese debate para ofrecer su valoración técnica con respecto a ese tema.

Protestas y violencia

Desde la destitución de Castillo las protestas se han extendido por todo Perú, pero han sido especialmente violentas en algunas zonas del interior del país. Hasta este miércoles habian causado la muerte de al menos seis personas.

Protesta en Perú.
Pie de foto,En algunos casos, ls manifestaciones han derivado en actos de violencia.

Estas manifestaciones han sido llevadas a cabo por distintos motivos como exigir elecciones inmediatas, pedir el cierre del Congreso o demandar la renuncia inmediata de la actual presidenta, Dina Boluarte.

Este martes, se divulgó por redes sociales una carta enviada por Pedro Castillo desde el centro donde se encuentra detenido, en la que les pedía a sus seguidores no caer en el «juego sucio de nuevas elecciones».

Aseguró que estas forman parte de una «estrategia de las fuerzas políticas de derecha peruanas».

Castillo se encuentra detenido de forma provisional a solicitud de la Fiscalía. Se espera que este jueves se realice una audiencia judicial para evaluar el mantenimiento o levantamiento de esta medida cautelar.

Fuente: BBC News Mundo