Sala Penal ratifica sentencia de 10 años por tráfico de drogas

Quito (Pichincha), 14 de diciembre de 2022.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó el recurso de apelación interpuesto por Angélica María P. y le ratificó la sentencia condenatoria de diez años de privación de libertad, como responsable del delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala.

Además, deberá cancelar una multa de 40 salarios básicos unificados.

El Tribunal de apelación escuchó los argumentos de la Fiscal Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI), con los que demostró, una vez más, la existencia del delito y la participación de la procesada, en el grado de autora directa.

Fiscalía enumeró los elementos probatorios que se presentaron ante los jueces de primera instancia para alcanzar sentencia condenatoria. Entre ellos expuso el testimonio de los agentes policiales investigadores y aprehensores. Asimismo, las pruebas periciales como el análisis químico que determinó que los comprimidos –en forma de pastillas–, encontrados en la mochila de la procesada, eran sustancias psicotrópicas.

La fiscal también enunció las pruebas documentales, tales como: el oficio emitido por el Departamento de Delegación de Control y Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, el cual determinó que Angélica María P. no posee calificación, ni autorización para importar, exportar, transportar o mantener sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización.

Los hechos investigados ocurrieron la tarde del 20 de octubre de 2021, Angélica María P. pretendió hacer la entrega de 559 gramos de anfetaminas y éxtasis (sustancias psicotrópicas).

Los agentes policiales se enteraron, por información reservada, que la procesada estaría dedicada al expendio de sustancias sujetas a fiscalización en diferentes centros nocturnos, bares, universidades y discotecas de la ciudad. Y que, aquel día se movilizaría en una bicicleta por el sector de Iñaquito, ubicado en el norte de Quito.

Por eso se organizó un operativo para detener a la mujer. En su poder se encontró una mochila, que contenía las sustancias sujetas a fiscalización. Además se incautaron teléfonos celulares y dinero en efectivo, lo que consta en el informe de evidencias que también fueron presentadas durante la audiencia de juicio como parte de la prueba.

Información jurídica

El tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), delito sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)