Contraloría detecta millonario perjuicio en ejecución de contrato en la Refinería de Esmeraldas

La Contraloría informó este miércoles que detectó desembolsos sin sustento, multas no cobradas y pagos duplicados por más de 26 millones de dólares en Petroecuador.

Por tal razón determinó seis responsabilidades civiles culposas contra funcionarios de la petrolera estatal. Así como de la empresa a cargo de los trabajos de modernización de la Refinería de Esmeraldas.

“El perjuicio al Estado ecuatoriano ocurrió debido a fallas en el control de la ejecución del contrato”, señaló en un comunicado.

El organismo de control confirmó responsabilidades civiles por 26,8 millones de dólares para la compañía Nolimit y funcionarios de Petroecuador -que actuaron entre 2016 y 2021- por irregularidades en la ejecución y liquidación del contrato complementario para la modernización del sistema de sellado, planes de sellado API, renovación y actualización de bombas en la Refinería de Esmeraldas.

En 2018, Nolimit solicitó a la estatal petrolera pagos por 20,3 millones de dólares por el rubro de “soporte técnico y transferencia tecnológica”.

Durante la auditoría se estableció que los desembolsos no estuvieron sustentados en requerimientos de las áreas operativas de la Refinería, señaló el escrito.

“El administrador y supervisores de la ejecución del contrato tampoco adjuntaron documentación que respalde 339.093 horas hombre reportadas como adicionales al servicio; ni verificaron que 24.331 entregables ya habían sido reportados y pagados previamente, ocasionando un perjuicio económico a Petroecuador”, añadió.

También se determinó una glosa por 4,38 millones de dólares, debido a que en la liquidación final del servicio no se adjuntaron los sustentos empleados para calcular el monto de los pagos ni documentos que respalden la ejecución de los trabajos (como hojas de tiempo de personal, reportes de actividades y de asistencia, resumen de horas hombre), entre otros.

Contraloría confirma otras responsabilidades

A partir del mismo examen, la Contraloría confirmó cuatro responsabilidades adicionales, que suman 2 millones de dólares, derivadas de multas no impuestas por incumplimientos en la ejecución del cronograma del contrato (1.294.144).

La misma evaluación confirmó pagos duplicados en la instalación de bombas (91.471 dólares); trabajos adicionales sin soporte técnico (263.875 dólares); y ausencia de documentación que sustente horas hombre y gastos administrativos (437.603 dólares).

Las glosas se determinaron luego de realizar el análisis de las conclusiones del examen especial a la ejecución y liquidación del Contrato R-2012048 y sus contratos accesorios, suscritos con la compañía Nolimit C.A., acción de control que abordó el período comprendido entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de marzo de 2021. (EL DIARIO)