Operativo policial “Eufrates”, permitió desarticular estructura delictiva dedicada al presunto delito concusión

La Policía Nacional del Ecuador, junto a sus Direcciones y Unidades Especializadas, este 15 de diciembre, realizaron varios allanamientos a las oficinas de una entidad pública en Guayas, dentro de una investigación por presunto delito concusión.

En esta misma línea de trabajo, mediante la Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Corrupción y la Unidad Nacional Delitos contra la Eficiencia en la Administración Pública, en coordinación con la fiscalía general del Estado, ejecutaron la operación policial denominada: “Eufrates”, por el delito antes mencionado, allanando varios inmuebles en la provincia del Guayas.

Es así que, la Unidad Nacional Delitos contra la Eficiencia en la Administración Pública, ejecutó 04 allanamientos a inmuebles, entre los cuales se encontraba el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en la provincia del Guayas, actividades que se realizaron con el objetivo de recabar indicios documentales, tecnológicos y de almacenamiento de información que sirvan como elementos de convicción dentro de la investigación previa.

El modus operandi de ciertos funcionarios y exfuncionarios de esta institución pública presuntamente era beneficiarse con réditos económicos, realizando coordinaciones y financiamientos con los administradores de contratos, a cambio de agilizar los pagos a las empresas adjudicadas, dentro del periodo 2020-2022.

Detenidos:

  • Wendy V.,
  • Milton T.,

Indicios:

  • 03 teléfonos celulares
  • 01 disco duro externo / 01 cd-r
  • 01 tarjeta de identificación
  • documentos relacionados con 02 procesos de contratación pública por mantenimientos correctivos dentro de IESS, provincial Guayas
  • varios documentos financieros vinculantes

Los detenidos junto a la evidencia encontrada fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. Con esta operación, la Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso de velar por la seguridad ciudadana y continuar en su esfuerzo para erradicar la corrupción en las entidades públicas para de esta manera brindar tranquilidad y paz de la ciudadanía. Coello D. / DINIC / Boris S. / DNCOE