Pena agravada por la violación a su hijastra

Cuenca (Azuay), 16 de diciembre de 2022.- Luis Patricio M. violentó sexualmente a su hijastra, la dejó embarazada y le propinó varias puñaladas, como represalia por haberle denunciado.

Estos hechos fueron demostrados por Fiscalía, en la audiencia de juicio, que culminó la tarde del jueves 15 de diciembre. Luego de analizar los elementos probatorios, un Tribunal Penal de Azuay sentenció a Luis Patricio M. a veintinueve años con cuatro meses de privación de libertad y al pago de 5.000 dólares, como reparación integral a la víctima.

La investigación de Fiscalía determinó que la víctima fue agredida por su padrastro –por primera vez– en el 2011, cuando tenía 10 años. Luis Patricio M. esperaba que la madre de la niña saliera del domicilio, ubicado en el sector Visorrey, de Cuenca, para cometer el ilícito.

En varias ocasiones el ahora sentenciado obligó a su hijastra a tener relaciones sexuales y para evitar que la víctima contara lo sucedido, el agresor la amenazaba, diciéndole que le iba a hacer lo mismo a su hermana menor.

Como consecuencia de las violaciones, la adolescente quedó embarazada a los 13 años y en abril de 2016 dio a luz a una niña. A pesar de que la mamá le preguntó respecto a la identidad del padre del menor, la víctima no reveló que su padrastro la agredía sexualmente, por temor.

Las agresiones sexuales continuaron hasta noviembre de 2020. Debido a que Luis Patricio M. viajó de forma irregular a Estados Unidos, la víctima aprovechó que su padrastro no se encontraba en la vivienda y lo denunció ante Fiscalía.

Luis Patricio M. fue deportado al país y cuando se enteró que su hijastra lo había denunciado, la buscó y la atacó con cuchillo, causándole varias heridas en su rostro y cuerpo. Los familiares llamaron al ECU 911 y el agresor fue aprehendido en delito flagrante.

El fiscal Guillermo Arias acusó al ahora sentenciado, como autor del delito de violación, con base en el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de su mamá, la tía y vecino, de las peritas que realizaron las valoraciones psicológica y de trabajo social, del agente de Criminalística que realizó el reconocimiento del lugar de los hechos, de la médico que atendió a víctima el momento de dar a luz y de la perita en genética forense, quien realizó una pericia de ADN y confirmó que la niña es hija del sentenciado.

En junio de 2022, Fiscalía obtuvo una sentencia de diez años de privación de libertad, en contra de Luis Patricio M. por la tentativa de femicidio de su hijastra.

Información jurídica

Luis Patricio M. fue acusado de acuerdo al artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso, los jueces consideraron circunstancias agravantes de la infracción. (FGE)