RECONOCIMIENTO A MUJERES TUNGURAHUA SEGUNDA EDICIÓN «EN LA PAZ DEL CAMPO»

Vanessa Lozada, activista, Jessica Torres Lescano, Historiadora, Sabina Gamboa representante del Colectivo Reinventar, Maritza Gamboa Castillo Presidenta del Colectivo Ana de Peralta, por segundo año consecutivo se unen para llevar acabo el evento denominado “Reconocimiento Mujeres Tungurahua Segunda Edición «En la paz del campo». 

Hace más de una año, por invitación de la activista Vanessa Lozada quien unió en un mismo sueño para que se reconozca el trabajo que las mujeres de la provincia de Tungurahua en diferentes áreas, tal como se realiza en Cuenca y Ambato por ordenanza en el día de la independencia de cada cantón. El evento se lo realizó en diciembre del 2021 dentro de los 16 días de activismo por la no violencia hacia las mujeres.  

Este año para que no se confunda con el tema partidista que estamos viviendo a nivel nacional se lo va a realizar el evento en el mes de marzo por el día internacional de la mujer. 

En el primer año se  denominó  “Sororidad”, por la unión que se logró entre las organizadoras y en reconocimiento que entre mujeres debemos dar al trabajo de la otra congénere, este año lleva el nombres de «En la paz del campo», en homenaje a la ambateña Blanca Martínez Mera quien con su libro logró remover a la ciudad de aquel entonces. 

Este año las categorías son para el cantón  Ambato: 

Deporte: Hermelinda Urbina Mayorga 

Ciencia: Enriqueta Banda 

Pintura: Eugenia Mera Iturralde 

Periodismo: Fabiola Chacón Barona 

Literatura: Blanca Martínez Mera 

Activismo y justicia social: Rosa Siñapanta 

Educación: Raquel Verdesoto 

BAÑOS: Martina Cruz Gómez 

CEVALLOS: Corina Sánchez 

PATATE: Manuela Infantas 

PELILEO: Bárbula Sinaylín 

PÍLLARO: Gertrudis Esparza 

TISALEO: Irene Paredes 

MOCHA: María Ángela Naranjo López 

QUERO: artesanas, mujer anónima 

Y una mención honorifica:  Ana de Peralta por cada cantón. 

Por medio de su prestigioso medio de comunicación invitamos a que se inscriban dejando las carpetas de forma digital y en físico en Casa de la Cultura núcleo Tungurahua o  por medio del email reconocimientomujeres2@gmail.com, desde el 15 de diciembre del 2022 al 10 de febrero del 2023. 

Desde ya agradecemos su presencia y difusión.