3 procesados por su presunta participación en el asesinato de su primo y sobrino, respectivamente

Ambato (Tungurahua).- Por su presunta asesinato de su primo –y con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía– Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Bryan Eduardo V. Ch., María Emperatriz Ch. V. y Tatiana Jazmín A. M.

La instrucción fiscal durará treinta días.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno, Édisson Villegas, relató que los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 18 de diciembre, luego de una fiesta en el sector de la Concepción, en Ambato: en horas de la madrugada se habría producido una riña entre primos, debido a que la víctima habría roto una maceta en la casa de los hoy procesados.

En represalia, sus primos y tía –respectivamente– se dirigieron a la casa de su familiar y empezaron a romper los vidrios del domicilio. Junto a si esposa, la víctima salió del inmueble con el fin de que se detuvieran; sin embargo, los ahora procesados lo apuñalaron doce veces en diferentes partes del cuerpo, produciéndole la muerte inmediata.

María Emperatriz Ch. V. y Tatiana Jazmín A. M. fueron detenidas de inmediato con la ayuda de vecinos del sector, mientras que Bryan Eduardo V. Ch. fue aprehendido en los allanamientos ejecutados luego de que se conociera el hecho.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción entre los que se incluyen: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (ropa de los procesados con máculas de sangre), el parte policial de aprehensión, el informe investigativo levantado por Dinased, la autopsia médico-legal, que determinó una muerte violenta por hemorragia aguda interna y externa, laceración pulmonar, traumatismo torácico penetrante por objeto punzocortante, versiones y más.

Información jurídica

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, incisos primero y segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)