9 años de prisión para procesado por robo a mano armada

Guayaquil (Guayas).- Tribunal Penal de Guayas acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y sentenció a nueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Christian Omar B. S., como responsable del delito de robo: en compañía de otro antisocial –que conducía la motocicleta en que se movilizaban– asaltaba con armas de fuego a transeúntes en la vía pública.

Los hechos se registraron a la altura de la ciudadela Bellavista, en el noreste de Guayaquil, en diciembre de 2021.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, Cecilia Rodríguez Arboleda, presentó como pruebas: el informe de pericias técnicas, el informe de evidencias, el parte de detención, la denuncia de los perjudicados, los testimonios de agentes aprehensores e investigadores, entre otras.

Fiscalía demostró, además, que el procesado registraba siete detenciones anteriores y que tenía tres sentencias ejecutoriadas en su contra por robo agravado, lo que fue puesto a consideración de los magistrados.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Carlos Churta, Lenín Quiñónez y Nebel Viera, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó –por voto de mayoría– la sentencia de nueve años y cuatro meses de prisión contra Christian Omar B. S.

Los montos de la multa y la reparación integral a la víctimas serán informadas en los próximos días, cuando la sentencia sea notificada a las partes procesales.

Contexto

El 24 de diciembre de 2021, varias personas denunciaron a la central del ECU 9-1-1 que dos personas a bordo de una motocicleta estaban asaltando a los ciudadanos que transitaban por el sector de la Ciudadela Bellavista, utilizando armas de fuego y agrediendo verbal y físicamente a los transeúntes.

Las víctimas y la gente del sector detuvo el automotor en que se movilizaban los delincuentes, pero uno de ellos escapó. No así Christian Omar B. S., quien fue entregado a la Policía Nacional, que lo trasladó a la Unidad Cuartel Modelo.

El detenido fue identificado por el propietario de la motocicleta que fue robada y en la que se movilizaban los victimarios. Además, otro perjudicado al que le sustrajeron un teléfono celular, dinero en efectivo y otras pertenencias también lo reconoció.

Las víctimas pusieron la denuncia en Fiscalía.

A Christian Omar B. S., en la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, llevada a cabo al día siguiente de los hechos, se le dictó prisión preventiva.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 189, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de cinco a siete años, más las agravantes establecidas en el artículo 47, numerales 3, 5, 20 y 21, del mismo cuerpo legal, que incrementan en un tercio la pena impuesta. (FGE)