Buscan eliminar TikTok de dispositivos del gobierno de EEUU

La medida para prohibir el uso de TikTok o cualquier otra aplicación desarrollada por la empresa china ByteDance Ltd en teléfonos del gobierno se incluye dentro del paquete presupuestal por aprobarse en los próximos días en el Congreso estadounidense.

WASHINGTON — 

TikTok podría quedar vetado de la mayoría de los dispositivos electrónicos del gobierno estadounidense bajo una iniciativa en el Congreso que se dio a conocer el martes, la acción más reciente de los políticos en Estados Unidos contra la red social de propiedad China.

El nuevo paquete presupuestario del gobierno de 1,7 billones de dólares incluye una medida para que el gobierno de presidente Joe Biden prohíba el uso de TikTok o cualquier otra aplicación desarrollada por ByteDance Ltd. Los requerimientos aplicarían a la rama ejecutiva —excepto para fines de seguridad nacional, aplicación de la ley y fines de investigación— y al parecer no incluye al Congreso, donde un puñado de legisladores tienen cuentas de TikTok.

Dos tercios de los adolescentes en Estados Unidos utilizan TikTok y se ha convertido en la segunda app más utilizada en el mundo. Pero hay preocupación en Washington de que Beijing pueda utilizar facultades legales y regulatorias para recabar datos de usuarios estadounidenses o que trate de impulsar narrativa o propaganda a favor de China.

El viernes, el director de la CIA, William Burns, dijo que Beijing puede “insistir hasta extraer los datos privados de muchos usuarios de TikTok en este país y también dar forma al contenido que pasa por TikTok, además de ajustarse a los intereses del liderazgo chino”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, buscaba incluir la previsión de TikTok en el proyecto de ley grande de fin de año. Josh Hawley, un republicano de Missouri, autor de un anteproyecto de TikTok aprobado en el Senado la semana pasada, dijo que la prohibición de la app en los dispositivos del gobierno es el “mayor golpe importante convertido en ley contra las grandes tecnológicas”.

ByteDance no ha comentado al respecto. En otras ocasiones ha dicho que TikTok está incorporado en Estados Unidos y cumple con las leyes estadounidenses.

Fuente: Voz de América