COE Nacional ratifica el uso de mascarilla y para el feriado hay libre movilidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional reiteró el uso de la mascarilla como forma de prevenir la propagación de la sintomatología respiratoria y reiteraron que habrá libre movilidad por el feriado de Navidad.

Así lo indicaron este martes, 20 de diciembre de 2022, en una rueda de prensa el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, y el ministro de Salud, José Ruales.

Aunque el encuentro se preveía a las 15:30, comenzaron 10 minutos tarde. El evento fue desde la sala de crisis del ECU 911 de Quito.

Ministro de Salud reitera en el uso de la mascarilla

El ministro del Salud indicó que el país tiene el menor índice de fallecimientos a nivel de Latinoamérica con relación a los casos que presenten sistomatología respiratoria. La semana pasada hubo cuatro casos de muertos por covid y tan solo 29 camas de cuidados intensivos están siendo utilizadas a nivel nacional.

«Actualmente no solo hay covid-19 en el país, sino casos de influenza otros virus respiratorios con infecciones» agregó Ruales.

En el caso de los niños menores de 12 años han sido afectados por influenza, mientras que los adultos mayores se han afectado por coronavirus.

La principal medida es la vacuna, seguimos en campaña de brigadas en las comunidades y en todas las unidades de salud.

No hay restricciones de movilidad en Ecuador

El presidente del COE anunció que no hay restricción de movilidad en el país. Las personas podrán participar en eventos religiosos, viajar por motivos de los feriados y participar en los eventos públicos y privados.

Resaltó que se llama a la ciudadanía a cuidarse y mantener las medidas de bioseguridad para «cuidarse entre todos».

COE anunció el regreso de la mascarilla hace 2 semanas

Los casos de covid-19 incrementaron en Ecuador, por esta razón, el COE Nacional por unanimidad resolvió el pasado 7 de diciembre del 2022 retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados.

Desde el mes de abril de 2022 que en Ecuador no era necesaria la mascarilla ni en espacios abiertos ni cerrados.

De acuerdo a las nuevas resoluciones emitidas por el COE, el cubrebocas deberá ser utilizado por todas las personas que presenten sistomatología respiratoria (DIARIO EL COMERCIO)