La Policía Nacional continúa implacable en su lucha contra el narcotráfico y microtráfico de alcaloides

En una rueda de prensa la mañana de este 20 de diciembre de 2020, en el Puerto de Guayaquilel Director Nacional de Investigación Antidrogas, GraD. Pablo Ramírez Erazo, informó sobre los resultados de las operaciones «Amanecer IV y Final», enfocadas a contrarrestar el tráfico internacional y microtráfico de drogas.

La operación «Amanecer IV», se desarrolló en todo el país desde el 08 al 17 de diciembre de 2022, con bases técnicas de gestión investigativa, georreferenciación del delito y en respuesta a múltiples denuncias ciudadanas sobre la comisión de este delito, especialmente en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Santa Elena y los distritos metropolitanos de Quito y Guayaquil.

En total los agentes antinarcóticos de las distintas zonas, subzonas y unidades especializadas, realizaron 112 allanamientos y durante estos 10 días, a nivel nacional desarticularon 28 organizaciones narcodelictivas y fueron aprehendidas 314 ciudadanos de diferentes nacionalidades, la mayoría de estas personas presentan antecedentes por narcotráfico y por otros delitos delincuenciales.

Del mismo modo, se decomisaron un total de 5 toneladas ,521 kilos, 34 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, de las cuales 05 toneladas 128 kilos corresponden a cocaína, 336.18 kilos a marihuana y 46,33 kilos a pasta base.

Cabe resaltar que  el valor de la droga incautada en nuestro país es de 10 millones 982 mil dólares americanos, y que, a través de estas acciones policiales se sacaron de circulación más de 52 millones 431 mil dosis, así mismo, se incautaron 480 kilos de sustancias químicas, 12 vehículos, 06 motos, 11 armas de fuego, 298 municiones, 179 celulares, 15 balanzas, $66.566 dólares americanos.

En la misma línea de trabajo, el pasado  18 de diciembre de 2022, durante un trabajo coordinado entre agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y la Unidad Nacional Canina (CRAC), en uno de los puertos de Guayaquil, se decomisó 1 tonelada 537 kilos de clorhidrato de cocaína, que pretendían ser enviados en un contenedor con cacao de exportación, hacia los Países Bajos.

La droga incautada cuyo valor en Ecuador es de $3.210.000 dólares americanos, mientras que al llegar a destino bordearia los $109 millones de dólares, fue detectada por el can Abril, y estaba distribuida en 1.563 paquetes rectangulares, dentro de sacos de yute que fueron hallados al abrir el contenedor, el cual, fue previamente separado para una inspección pre embarque, debido a análisis y perfulsmisnto de riesgo de contaminación.

De este modo, la Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso de lucha sin tregua contra el tráfico de drogas y sus delitos conexos. (DAI/UIPA/UNAC/DCOE/ DNA)