Lasso arremete contra Castillo: violentó el orden constitucional de Perú

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, arremetió este lunes 19 de diciembre del 2022 contra el expresidente de Perú Pedro Castillo.

Lasso acusó al exmandatario de Perú haber violentado el orden constitucional con su autogolpe de Estado. Y expresó su apoyo a la actual mandataria peruana, Dina Boluarte.

Lasso hizo estas declaraciones ante el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, donde están representados países como México, Argentina, Colombia y Bolivia, que se han expresado a favor de Castillo.

“No se trata de legitimar o no a un Gobierno y mucho menos a gobernantes. Se trata de respetar a cada país miembro, a su soberanía e institucionalidad democrática”, expresó

El presidente ecuatoriano lamentó “profundamente los disturbios” sucedidos en Perú tras la destitución de Castillo. Pero remarcó que “la medida del entonces presidente Castillo de disolver el Congreso de la República, una de las instituciones fundamentales de la democracia, violentaba el orden constitucional de su país”.

A su vez, celebró “la inmediata acción del Congreso para restablecer el orden constitucional” al destituir a Castillo y nombrar como nueva presidenta a Boluarte. Lasso deseó a la presidenta “éxitos en sus esfuerzos para alcanzar un Gobierno de unidad”.

El mandatario también salió en defensa de la OEA, organismo muy cuestionado por Gobiernos latinoamericanos de izquierdas.

“Pretender restar relevancia a la OEA es ya aventurado, pero considerar extinguirla carece de sentido”, reivindicó.

Lasso habló de su Gobierno

Sobre Ecuador, Lasso dijo que la seguridad es la “principal y esencial preocupación” de la población, así como la mayor prioridad de su Ejecutivo.

Aseguró que el narcotráfico ha incursionado en el tráfico de personas, aprovechando la crisis migratoria de la región, donde Ecuador es país emisor, receptor y de tránsito de migrantes.

Pero aseguró que su Gobierno lucha contra el crimen organizado con “confrontalidad y efectividad” en comparación con los Ejecutivos anteriores, a los que acusó de tener un “repulsivo contubernio” con los criminales.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que Ecuador es un “socio fundamental” del organismo y opinó que Lasso “ha sorteado con gran atino” los desafíos de su país.

“Ha mantenido un talante democrático y la defensa de la democracia frente a los problemas del populismo y el autoritarismo”, opinó.

Lasso visitó la sede de la OEA tras concluir una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. EFE

Abogados de Pedro Castillo renunciaron a su defensa

Los abogados del expresidente peruano Pedro Castillo, renunciaron a defenderlo. Esta decisión la tomaron en forma conjunta con el ex jefe de Estado, informaron en un comunicado colgado en Twitter.

Ronald Atencio y Raúl Noblecilla son los abogados que renunciaron a la defensa del exmandatario Pedro Castillo. Ellos no desvelaron las razones por las que adoptaron dicha decisión.

“No continuaremos ejerciendo su defensa, reservándonos las razones sobre la misma”, recoge un escueto comunicado compartido por ambos letrados en sus cuentas de Twitter.

El juez Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo. A él se lo investiga por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

La audiencia ante el juez

Ni Pedro Castillo, que sigue considerándose presidente de , ni sus ex abogados se presentaron al inicio de la audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva en la Fiscalía de Perú.

Al inicio de la audiencia, convocada por Checkley, se informó que el expresidente, quien cumple arresto preventivo, se negó a recibir la notificación del requerimiento fiscal.

Al exmandatario lo detuvieron el pasado 7 de diciembre del 2022 tras su fallido autogolpe de Estado, horas después de que anunciara en un mensaje a la nación que iba a disolver el Congreso.

Poco después de su mensaje, el Congreso lo destituyó y juró como presidenta Dina Boluarte. Hasta entonces, era vicepresidenta electa en la fórmula que encabezaba el expresidente. El juez informó que la defensa del exgobernante sería asumida por el abogado de oficio Italo Díaz.  (EL DIARIO)