Operación policial permitió la recuperación y extracción de tres cuerpos del volcán Antisana

La Policía Nacional del Ecuador, a través de Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE), este 18 de diciembre, lograron la recuperación y extracción de tres cuerpos del volcán Antisana, en el límite de las provincias de Pichincha y Napo.

En esta misma línea de trabajo, la búsqueda se realizó durante este domingo, logrando ubicar los cuerpos de:  Dará I., Luis A., y Tatiana Ch., quienes fueron a realizar una excursión al volcán y cayeron en una grieta. La alerta fue emitida por medio del Servicio Integrado de Seguridad Ecu -911, inmediatamente se conformó un equipo de servidores policiales, quienes acudieron hasta el lugar, de acuerdo al punto de referencia.

En este sentido, al llegar conformaron el Puesto de Mando Unificado (PMU), con todas las entidades de respuesta que acudieron (Aseguim y Cuerpo de Bomberos), donde se dividieron los equipos de avanzada y de logística.  De la misma manera, el personal del GIR conformó el equipo de avanzada, luego de varias horas y conjuntamente con los guías del Aseguim, llegaron al lugar, a una altura de 5.450 metros sobre el nivel del mar, en donde los servidores policiales procedieron a realizar el descenso por una grieta de 30 metros en donde visualizaron los tres cuerpos.

Aplicando el sistema de extracción descendente, los rescatistas empezaron a bajar, hasta el sector conocido como: “Los Crespos”, donde se pudo trasladar a los fallecidos en una camioneta del Cuerpo de Bomberos hasta medicina Legal, luego de 12 horas entre el ascenso, ubicación de cuerpos y descenso.   La institución del “Guardiana del Orden” recomienda realizar excursiones en las montañas con las debidas precauciones, para evitar este tipo de acontecimientos. Lorena A. / GIR / Boris S. / DNCOE