Policía Nacional participó en operación internacional de tráfico ilícito de armas de fuego

La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional, participó con su Unidad Nacional de investigación de Delitos de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos junto a 10 países de América Latina y la Unión Europea, logrando sacar del mercado ilegal más de 30 armas de fuego.

Las operaciones ejecutadas se llevaron a cabo en 09 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, El Salvador y Uruguay) y 01 país de la Unión Europea (España) en los cuales, las diferentes Policías revisaron más de 194 mil paquetes y la incautación de 33 armas de fuego, 8 216 municiones, 301 piezas que han terminado con la detención de 21 personas.

Este trabajo coordinado a nivel internacional contra el tráfico de armas de fuego, piezas y componentes se logró gracias a la articulación con la Red ARCO (Red de Policías Especializados en el Tráfico de Armas) impulsada por EL PAcCTO y apoyada por la Unión Europea a través del EMPACT.

Las investigaciones realizadas por Ecuador y los países que integran la RED ARCO han determinado que uno de los modus operandi para el ingreso de armas de fuego, piezas, componentes y materiales relacionados es a través de los paquetes (encomiendas), así como, las compras en línea de armas de fuego, piezas y sus componentes han generado un aumento significativo del uso de los servicios de paquetería y correos.

El tráfico ilícito de armas es una prioridad para los países que integran EL PAcCTO (Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado), es por ello, que la Policía Nacional del Ecuador trabaja de manera coordinada en el intercambio de información, buenas prácticas y la coordinación entre expertos de los países miembros en este ámbito.

La Policía Nacional del Ecuador y sus unidades especializadas del delito continuarán con sus esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de información en la lucha contra las organizaciones criminales que se dedican al tráfico ilícito de armas de fuego en los países de la región. E. Hidalgo / DIGIN