Sentenciado a 6 años de prisión por tráfico de sustancias ilícitas a gran escala

Baños (Tungurahua), 20 de diciembre de 2022.- Por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización –a gran escala– y con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a José Wladimir S. C. y lo sentenció a seis años ocho meses de prisión: fue detenido con 335.705 gramos de cocaína en su poder.

En la audiencia de juicio, el fiscal del cantón, Cesar López, relató que los hechos se registraron la noche del 13 de julio del año en curso. Personal de la Policía Nacional se encontraba ejecutando operativos de control en la avenida Amazonas y calle Las Acacias del cantón Baños, cuando pararon la marcha de un camión que era conducido por el ya sentenciado.

Al registrar el techo del automotor detectaron que tenía un doble fondo, en donde se encontraron 290 envolturas tipo ladrillo con un logotipo de un reloj de pulsera, envueltas de afuera hacia adentro con cinta de embalaje color café.

La sustancia incautada fue sometida a la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), dando como resultado positivo para cocaína en un peso bruto de 335.705 gramos, por lo que el hoy procesado fue aprehendido en delito flagrante.

Fiscalía demostró su participación en el hecho con pruebas como: el análisis y pesaje de la sustancia, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (un camión, 290 bloques de cocaína, 260 dólares y un teléfono celular), testimonios de los agentes aprehensores, entre otras.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (a gran escala) está tipificado en el artículo 220, inciso primero, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)