Un terremoto de magnitud 6,4 en el norte de California deja al menos dos muertos y a miles de personas sin electricidad

Un sismo de magnitud 6,4 dejó este martes al menos dos muertos, 11 heridos y a miles de personas sin electricidad en el norte de California.

Así lo informó la Oficina del Alguacil del Condado de Humboldt, que descartó riesgo de tsunami.

Ocurrió a las 2:34am hora local (10:34 GMT) y tuvo el epicentro a 350 kilómetros al norte de la ciudad de San Francisco y a unos tres kilómetros de la costa.

Le siguieron unas 80 réplicas de magnitudes de entre 4,6 y 2,5, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

«Se cayó todo lo que colgaba de las paredes», contó J.B. Mathers, un residente de la ciudad costera de Eureka, a quien el temblor lo agarró en casa.

El temblor también provocó una serie de daños en las carreteras de la zona, obligando a las autoridades a cerrar varias vías al tráfico.

Asimismo, se rompieron varias tuberías de gas, dando lugar a fugas.

Se registró un incendio en un edificio, pero fue rápidamente extinguido, y otras dos casas se derrumbaron.

Interior de una casa afectada por el sismo.
Pie de foto,»Todo lo que colgaba de las paredes se cayó», contó J.B. Mathers, de Eureka.

Según datos de Poweroutages.us, una página web que rastrea cortes en el suministro eléctrico del país, a mediodía hora local 69.000 personas seguían sin electricidad.

Casa dañada por el temblor
Pie de foto,Al menos dos edificios se derrumbaron y se registró un incendio en otro.

Podría tomar días restablecer el servicio en algunas áreas remotas y densamente boscosas, advirtieron las autoridades, mientras continúan evaluando los daños.

El sábado un sismo menor, de magnitud 3,6 sacudió la región de San Francisco a primera hora de la mañana, sacando de la cama a miles de personas y causando daños leves a la infraestructura.

El temblor causó daños en varias casas.
Pie de foto,El temblor causó daños en varias casas.

San Francisco, así como otras grandes ciudades californianas como Los Ángeles, han sido construidas en las cercanías de la activa e imponente falla de San Andrés.

    Esta recorre el estado de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros y delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico, haciendo que la zona altamente sísmica.

    Fuente: BBC News Mundo