Dos fallecidos deja nueva ola de COVID-19 en El Oro

Tendencia a la baja en los casos de coronavirus, es lo que reportó, Priscilla Hurtado Chica, directora distrital del Ministerio de Salud Pública, MSP, de Machala, quien sugirió que pese a ese índice sigue vigente el uso de mascarillas, rociado de alcohol y distanciamiento en lugares cerrados.

“De acuerdo con el informe epidemiológico, entre el 12 y el 18 de diciembre, se registraron 319 casos de COVID-19; es decir un 20 % menos que las semanas anteriores; y aunque es un dato alentador, eso no significa que debamos descuidarnos”, insistió la directora.

Las fallecidas

Asimismo, comunicó que en el lapso señalado hubo dos muertes; la primera se trató de una adulta mayor, de 73 años, quien presentaba problemas de diabetes; mientras que la segunda era otra mujer de 90 años con hipertensión.

“En ambos casos, las personas tenían ya enfermedades previas, la una sí tenía hasta la segunda dosis de vacunas contra el coronavirus, y la otra ninguna; ante ese cuadro, al hacérseles los exámenes dieron positivo a COVID-19, lo cual agravó sus circunstancias, terminando con las lamentables pérdidas de sus vidas”, dijo la funcionaria.

Cobertura

Considerando lo anterior, la directora manifestó que la letalidad fue del 0,5 %; el porcentaje de contagio de un 45,5 %; la positividad de los casos en 40 %; cobertura de vacunación en el 85 % y el número de muestras tomados fueron 797.

“Una de las fallecidas residía en el barrio Castillo, por lo cual fuimos con personal del MSP para realizar búsqueda activa comunitaria de casos de COVID-19 entre los moradores de ese sector; comprobamos que no había casos de la enfermedad y tenemos una cobertura ahí del 99 %”, refirió la directora Hurtado.

Otros detalles

De igual manera, mencionó que se registraron seis ingresos al Hospital Teófilo Dávila, de Machala; eso sí, específico que esas entradas no fueron por COVID-19, sino que, estando hospitalizadas, al hacérseles la prueba dieron positivo.

Como sea, la directora distrital de Salud, recomendó a los ciudadanos que eviten las reuniones con demasiadas personas, que se mantenga el uso del cubreboca y que, por precaución, se abstengan de acudir a eventos donde haya aglomeraciones.

“El coronavirus sigue latente con la variedad BQ.1.1 la cual un sublinaje de BA.5 y BQ.1., que a su vez se desprende de la variante Ómicron, la misma que es predominante y circula a nivel mundial.

Aseguró que la variante ómicron VQ.1.1. conlleva un menor riesgo de hospitalización en comparación con la delta, pero la OMS advierte que sus efectos no deben considerarse como leves ni hay que confundirla con la influenza o con el virus respiratorio sincitial, que tienen sintomatología similar.

COE Nacional

Mientras tanto, el 20 de diciembre anterior, el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional, en sesión solicitada por la Autoridad Sanitaria Nacional, por unanimidad de los miembros plenos de manera presencial, resolvió:

Conocer el informe de la situación epidemiológica presentado por el Ministerio de Salud Pública, y; en función de la incidencia registrada en los principales indicadores sanitarios relacionados con enfermedades respiratorias, se ratifican las medidas adoptadas en Resolución del COE Nacional del miércoles 7 de diciembre de 2022. (JOSE AVECILLA – DIARIO CORREO)