Habilitan en Ecuador el portal ‘Conoce a tu candidato»

Se habilitó el portal “Conoce a tu candidato”, a fin de fomentar el voto informado de la ciudadanía con miras a las elecciones de 2023.

Lo hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este jueves.

En febrero próximo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir autoridades locales, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

También para responder a un referéndum convocado por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

El referéndum lo impulsa el Gobierno para consultar modificaciones a la Constitución en materia de seguridad, instituciones y medio ambiente.

Allí se consultará medidas como permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos requeridos por otros países por narcotráfico y crimen organizado.

Otros temas de la consulta serán la reducción del número de parlamentarios de la Asamblea Nacional y la fijación de un número mínimo de afiliados en los partidos políticos para poder participar en elecciones.

Y además una reforma en el CPCCS, para que sus atribuciones de designar autoridades pasen a la Asamblea.

La plataforma Conoce a tu candidato, habilitada por el CNE, cuenta con una interfaz amigable para los usuarios.

Allí se podrá consultar a los postulantes a las dignidades de prefecturas y viceprefecturas, alcaldías, concejales urbanos y vocales de las Juntas Parroquiales Rurales, así como sus respectivos planes de trabajo.

Asimismo, en el portal se encuentra disponible la hoja de vida y motivaciones de los candidatos a CPCCS.

Además, la plataforma cuenta con una sección en la que los electores podrán conocer y revisar las ocho preguntas del Referéndum 2023.

En las elecciones de 2023 en Ecuador, más de 13,5 millones de ciudadanos están convocados a elegir a 23 prefectos de las provincias, 221 alcaldes, 1.307 concejales municipales y 4.109 vocales de las Juntas Parroquiales. EFE (EL DIARIO)