Policía despliega dispositivo de seguridad y medidas de prevención para feriado de Navidad

La Policía Nacional del Ecuador, durante el feriado de Navidad desplegará a nivel nacional un contingente de 48. 145 efectivos policiales, quienes controlarán y garantizarán la seguridad ciudadana, en lugares de concentración masiva, zonas lugares turísticas y ejes viales a nivel nacional.

El operativo iniciará a las 12h00 del viernes 23 de diciembre y culminará a las 06h00 del martes 27 de diciembre. Para este feriado se articularán los ejes: preventivo, investigativo e inteligencia, con el fin de ejecutar acciones y estrategias para precautelar la seguridad ciudadana. Para ello, se ha considerado la georreferenciación del delito y la accidentabilidad en lugares estratégicos.

De esta manera, la institución uniformada fortalecerá la presencia policial en carreteras y ejes viales (rutas de circulación) en los días de mayor movilidad, así como los servicios de vigilancia y patrullaje, auxilio y respuesta en todo el país.

Los uniformados custodiarán la seguridad en terminales aéreas y terrestres, centros turísticos, playas y balnearios, iglesias, centros comerciales, parques, barrios residenciales y periféricos de cada ciudad. Esta labor estará apoyada por las Unidades de Policía Comunitaria fijas y móviles.

La institución uniformada empleará todos los medios logísticos disponibles: 7.231 vehículos patrulleros, 7.648 motocicletas, 17 ambulancias, 7 aeronaves y 93 Unidades Móviles de Atención Ciudadana.

Acciones preventivas comunitarias que la Policía Nacional ejecutará durante el feriado, a través del Plan Feriado Seguro.

  • Asambleas Comunitarias
  • Capacitación a la ciudadanía
  • Chat Comunitario
  • Contacto Ciudadano
  • Activación de Botón de Seguridad
  • Visitas Preventivas Comunitarias (local seguro)

De igual manera, se estará brindando el servicio gratuito de custodia de bienes y valores, a fin de que la ciudadanía evite ser víctima de la delincuencia.

En este feriado, la Policía Nacional del Ecuador te recomienda:

  • Si vas a viajar, acude al UPC más cercano y solicita nuestro servicio de visitas periódicas a domicilio.
  • Si vas a conducir evita el consumo de bebidas alcohólicas, así podremos prevenir accidentes en las vías y carreteras.
  • Antes de salir de viaje, revisa el estado de tu vehículo y conduce respetando los límites de velocidad establecidos.
  • Procura no dejar objetos de valor al interior de tu vehículo, y busca espacios iluminados para estacionarlo.
  • Ante cualquier emergencia, solicita ayuda en el UPC más cercano o comunícate al Ecu-911.

La Policía Nacional del Ecuador continúa con su firme compromiso de velar por la seguridad de todos los ecuatorianos, garantizando el irrestricto respeto a los derechos humanos.