Juez de Manabí, Banny Molina fue destituido

Banny Molina dejó de ser juez. El Consejo de la Judicatura anunció su destitución por “haber cometido la infracción gravísima de error inexcusable en sus actuaciones como juez”.

El exjuez Banny Molina fue quien en agosto del 2022 le concedió un habeas corpus a un sentenciado por asesinato. También le extendió ese beneficio al ex vicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo, ambos sentenciados por corrupción.

El Consejo de la Judicatura publicó que el pleno de la entidad lo destituyó tras la declaración jurisdiccional previa por haber cometido infracción gravísima de error inexcusable en sus actuaciones como juez.

Banny Molina se desempeñaba como juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, se informó.

Molina enfrentaba un proceso penal por el delito de prevaricato y se lo llamó a juicio el mismo día que falló a favor de Jorge Glas.

Actualmente también es procesado por usurpación y simulación de funciones. Le ordenaron prohibición de salida del país, arresto domiciliario y grillete electrónico.

En este segundo caso enfrentará la audiencia preparatoria de juicio el próximo miércoles 28 de diciembre a las 10h00.

En su historial también consta que en 2019 se lo procesó por asociación ilícita como parte de una red que extorsionaba a presos. Hace cuatro meses, en una comparecencia virtual ante la Asamblea, Molina se declaró perseguido. (EL DIARIO)