LA UTA, UNA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDE), de la Universidad Técnica de Ambato (UTA),  culmina un año de lujo en resultados. La PhD. Lizette Leiva, Directora DIDE, informa que se ha  alcanzado un 100% de ejecución satisfactoria de los Planes y Programas, con la cifra de producción  científica más alta en los últimos 50 años de vida institucional, constituyendo un récord en proyectos  de investigación innovadora y con la ejecución presupuestaria más alta de la historia de la UTA. 

En 2022 tuvieron lugar eventos científicos de extraordinaria relevancia como el I Congreso Universal  de las Ciencias y la Investigación y la I Feria Internacional de Investigación DIDE Ciencia UTA 2022  con entrega de productos y transferencia de tecnologías. Se constituyó la Red de Investigación.  Además, se adquirieron las más modernas bases de datos académicas y científicas. 

Se perfeccionaron los formatos y procesos editoriales de todas las Revistas Científicas, logrando  indexaciones superiores. También, se contó con tecnología de punta y se realizaron los  mantenimientos preventivos a todo el equipamiento. 

La creación de 5 nuevos institutos de investigación se hizo posible, como parte del desarrollo de ejes  estratégicos que dan respuesta a la Agenda 20-30 de la Organización de Naciones Unidas y del Plan  Nacional de Desarrollo, que de concretarse impactarán con sus resultados en el orden académico,  científico, industrial, económico y social a nivel nacional y mundial. 

La UTA deviene en una Universidad de las Ciencias y la Investigación con resultados crecientes y  liderazgo.  (PhD. Lizette Elena Leiva Suero)