Más de 20 muertos en la Navidad más gélida, Elliot se debilita

Más de 20 personas han fallecido por el paso de la tormenta invernal Elliot, que ha impactado en casi todo el territorio de Estados Unidos en plenas festividades navideñas.

Esta Navidad son las más gélidas registradas en el país desde hace décadas.

El temporal, provocado por un frente de aire ártico, comenzó a amainar este domingo tras haber dejado a su paso temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas.

Además intensas nevadas y fuertes vientos que han afectado a la red eléctrica y a la aviación.

Durante la mañana del día de Navidad, unos 200 mil usuarios seguían sin luz, mientras que cerca de 3 mil vuelos fueron cancelados.

Más de 20 muertos por Elliot

Al menos siete personas fallecieron en la zona de Búfalo (estado de Nueva York), ciudad que quedó colapsada por la nieve y cuyo aeropuerto permanecerá cerrado al menos hasta el lunes.

A los muertos los encontraron en vehículos, en domicilios y en la calle, informaron las autoridades del condado de Erie.

“Todavía nos enfrentamos a un clima helado en todo el estado. Estas bajas temperaturas ponen en peligro la vida, por lo que los neoyorquinos deberían quedarse dentro de sus casas hoy”, dijo este domingo en rueda de prensa la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul

Otras cuatro personas murieron en un choque múltiple en una carretera del estado de Ohio en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.

También ha habido muertos por accidentes o por el frío en Kansas, Misuri, Vermont, Colorado y Wisconsin, según la prensa local, que eleva el número de decesos por el temporal a más de una veintena.

Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60 % de la población, han estado bajo alguna alerta por el clima, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

En varias ciudades de la costa este e incluso de Florida, los termómetros marcaron mínimas que no se veían desde las Navidades de 1983.

La tormenta se debilita

Elliot se desplaza lentamente este domingo hacia el este mientras se debilita, aunque las temperaturas permanecen gélidas y menores a las habituales en el este, centro y sur del país.

A las 17h30, 176 mil personas estaban en alerta por tormentas de nieve, según el pronóstico del NWS.

“Se espera que las condiciones mejoren lentamente a medida que el sistema se debilite. Sin embargo, viajar en estas condiciones será extremadamente peligroso” en algunas zonas, advirtió el organismo en un comunicado.

Más de 3mil vuelos han sido cancelados durante la mañana de este domingo, según el registro de Flight Aware.

El viernes fueron 5.800, por lo que miles de personas no pudieron reencontrarse con sus familias en Nochebuena. (EL DIARIO)