4 procesados por tráfico de drogas a gran escala

Guayaquil (Guayas), 27 de diciembre de 2022.- Fiscalía procesa a cuatro detenidos (un ecuatoriano y tres colombianos) detenidos en posesión y cuando transportaban más de 1,68 toneladas de cocaína. El operativo fue ejecutado por las Fuerzas Armadas a 350 millas náuticas de Salinas, provincia de Santa Elena, al suroeste en la costa ecuatoriana.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Luis Centeno presentó como elementos de convicción: el parte informativo de las Fuerzas Armadas, el de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga, versiones de los detenidos y evidencias, como teléfonos celulares satelitales y 2 sistemas de posicionamiento global (GPS), que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Nacional.

El Juez de Garantías Penales de turno en Flagrancia, Fernando Vergara, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jeison Danilo M. L. (ecuatoriano), Silvio V. T., Feiber Stiven Q. S. y Oneiver S. H. (colombianos), emitiendo las respectivas boletas constitucionales de detención y su traslado a la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Personal de la Armada del Ecuador, a bordo de la fragata “Isla Pinta”, cumplía con la tarea de control y vigilancia marítima de espacios acuáticos la madrugada del miércoles 21 de diciembre, a 350 millas náuticas de Salinas, en Santa Elena, cuando detectaron una embarcación tipo semisumergible, a la que detuvieron e inspeccionaron.

En su interior se hallaron cincuenta y seis sacos de yute que contenían 1.690 bloques tipo ladrillo, envueltos en cinta adhesiva.

Los cuatro tripulantes se acogieron al derecho del silencio: fueron detenidos por el personal militar y trasladados –junto a la embarcación, cuatro motores fuera de borda, bidones de gasolina y el alijo incautado– hacia el Puerto Marítimo de Guayaquil, y puestos a órdenes de las autoridades policiales y judiciales.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)