Lionel Messi, el monigote más solicitado en Machala

A pocos días de culminar el 2022, la confección de monigotes también entró en la recta final y quienes se dedican a este oficio, ya están “quemando los últimos cartuchos”, como, por ejemplo, los artesanos que se apostan en la Circunvalación Norte y Avenida de Las Palmeras, en Machala.

Xavier Quimí, es uno de los emprendedores que, desde hace 22 años, se dedica a la elaboración de “años viejos” y durante todo ese lapso ha ido evolucionando en el uso de materiales y motivos para sus creaciones.

“Al inicio se usaba mucho el relleno de aserrín y las caretas para los muñecos; luego al decaer la actividad de los aserríos se comenzó a usar relleno de periódicos; y ya luego se usó ese papel para darle forma, compactarlo con engrudo y pintarlo, tal cosa se lo continúa haciendo”, manifestó el artesano.

Variedad y precios

De acuerdo con Quimí, para 2022, el modelo que más ha elaborado por pedido es el del goleador, Lionel Messi; pero aseguró que aún se venden bien los que representan a personajes de los cómics.

En efecto, en las veredas donde se los exhiben, los monigotes del Hombre Araña, Capitán América, los Minions y más de ese estilo son los que tienen mayor demanda, especialmente entre los niños y jóvenes.

“Los precios varían; pero van desde los 10 dólares hasta los 120 dólares; todo depende del tamaño, de los detalles o si son bajo solicitud expresa sobre un modelo en específico. Todo depende del gusto del cliente. Nosotros nos fijamos en la internet de lo que está de moda en las series y películas, tomando de ahí las ideas para reproducirlas como muñecos”, señaló Quimí.

Más detalles

También aseveró que este año la producción bajó en comparación con el año anterior; así, refirió que en 2021 hizo 260 monigotes, pero que este año ha confeccionado unos 160 de ellos, debido a la escasez y alto costo del quintal de periódico.

“Antes comprábamos el quintal en 25 dólares; ahora nos lo venden a 60 dólares; si a eso le sumamos el alza en el precio de las pinturas, e incluso de la harina con la cual realizamos el engrudo que es el que le da dureza al papel, más el transporte y el pago a los colaboradores, tenemos que los costos han crecido”, explicó,

De todas maneras, dijo estar agradecido por tener una fuente de ingresos y por dar trabajo a docenas de personas, junto con las otras 10 familias del sector que están en la misma actividad y a las que no ve como competencia, sino como a compañeros de labores.

La elaboración

En cuanto al proceso de elaboración, detalló que al periódico se lo limpia del polvo, se lo seca, en caso de estar húmedo y se lo embadurna con la mezcla de harina, agua y pegamento. En el caso de los monigotes grandes, se los va armando sobre un soporte de alambre, el cual se lo retira una vez que se ha compactado la figura.

“Una vez llegado a ese punto, comienza la pintada general, que es como el fondo y ya poco a poco se le van agregando los detalles. El paso final es el del grafiteado, el cual se hace con un aerógrafo y así queda el producto terminado”, comentó,

Finalmente, precisó que no tiene inconvenientes con los permisos municipales y que, si le toca ir a otro sitio a vender sus creaciones, los trepa a un carro y se los lleva, aunque aclaró que ya son pocos los muñecos que le quedan, puesto que se ha vendido la mayoría de ellos.

Criterio

Xavier Quimí, artesano:

“Elaborar monigotes es una actividad que me ha reportado satisfacción y ganancias, no seré millonario, pero con esta actividad no solo me mantengo yo, sino que doy trabajo a más personas, de manera directa y sin ser político”. (JOSE AVECILLAS – DIARIO CORREO)