Muere un menor por rabia tras la posible mordedura de un murciélago en México

Uno de los cuatro casos de posible rabia por mordedura de murciélago en México, un menor de siete años, falleció la tarde del pasado miércoles, dieron a conocer las autoridades sanitarias el país.

«Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan», señalaron en un comunicado.

El menor mexicano, que se encontraba internado en el hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, en el suroccidental estado mexicano de Oaxaca, fue ingresado por complicaciones de salud junto con dos menores más.

Esto, «tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados», detallaron las autoridades oaxaqueñas.

«Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día», abundaron.

Por su parte, el Gobierno mexicano descartó una alerta sanitaria, después de que trascendiera la existencia de cuatro casos clínicos compatibles con la enfermedad de la rabia: tres menores mordidos por «uno o varios murciélagos» de dos, siete y ocho años y una mujer joven mordida por un gato semidoméstico en el sur y norte de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que eran tres menores infectados de ocho, siete y dos años, y una mujer joven.

En tanto, la Secretaría de Salud de Oaxaca también explicó que, en las últimas 24 horas, no se ha reportado ningún cambio respecto al estado de salud de la menor de ocho años, quien se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.

«La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo, el pronóstico de salud sigue siendo grave«, agregaron las autoridades.

La dependencia sanitaria al suroccidente de México puntualizó que aún se está a la espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar la posible rabia.

Además, López-Gatell dijo que los síntomas eras clínicamente compatibles con la rabia y aventuró que se ha tratado a los menores con un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.

Fuente: 20minutos.es